14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Juan Molina (Radiólogo):“El medio diagnóstico dependerá de la densidad glandular en el momento” para detectar el cáncer de mama

- Advertisement -

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, por ello mantenemos una entrevista en profundidad con un gran experto en la materia, D. Juan Molina, radiólogo en Parejo y Cañero Hospital de Día.

OK: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de cáncer de mama?.

Juan Molina: El diagnóstico del cáncer de mama debe de realizarse desde tres pilares fundamentales, la exploración mamaria por su médico ginecólogo y las pruebas radiológicas, por un lado la mamografía y por otro lado la ecografía con equipo de alta resolución. A esto hay que añadir la autoexploración mamaria que debe realizarse la mujer después de la menstruación para detectar cualquier cambio.

-

OK:¿Qué diferencia la Tomosíntesis de una mamografía convencional? ¿Podemos hablar de un medio de diagnóstico fiable para todos los casos?.

Juan Molina: Los  equipos modernos de tomosíntesis permiten realizar la exploración con menor dosis de radiación. Por otro lado nos permite realizar un barrido tomográfico de ambas mamas con una angulación de 90° ayudándonos a encontrar lesiones ocultas que con la mamografía convencional puede no detectarse. Además, evitamos en la mayoría de los casos compresiones localizadas y magnificaciones,  antes muy frecuentes en la mamografía convencional, obviando repeticiones de exploración que son muy molestas para las pacientes. Por otro lado, nos reduce los artefactos dado que no existe manipulación de detectores de imagen durante el proceso. El medio diagnóstico dependerá de la mujer y de la densidad glandular existente en el momento de la exploración. Mujeres con mayor densidad glandular necesitarán valoración con ecografía complementaria.

OK:¿Cómo podemos reconocer qué tipo de medio diagnóstico es más útil para cada persona?.

Juan Molina: La densidad glandular es determinante para reconocer qué tipo de exploración es el más adecuado para la paciente. No obstante en pacientes mayores de 40 años solemos realizar primero mamografía tomosíntesis y posteriormente si es necesario completamos valoración con ecografía. En mujeres menores de 40 empezamos antes la exploración con ecografía y determinamos si es necesaria en este caso la mamografía.

OK:La importancia de la revisión. Atendiendo a su trabajo como radiólogo y experto en estudios sobre la mama, ¿Se puede hablar de la existencia de una importante concienciación sobre la revisión periódica de la mama por parte de la población o aún queda mucho para llegar a ello?.

Juan Molina: El cáncer de mama es una enfermedad Tiene una alta prevalencia en la población femenina en general y  es un tema en el que se ha trabajado mucho en los últimos años en campañas de información por lo que la población en general tiene una alta concienciación de la importancia de estas revisiones.

OK: Se habla mucho del cáncer de mama en el ámbito femenino como es lógico, pero, en el ámbito masculino, ¿podemos encontrar tumores que diagnostiquen cáncer de mama en un hombre?. ¿Cuál es el medio diagnóstico utilizado para la detección precoz en un hombre?.

Juan Molina: Aunque infrecuente existen Casos de cáncer de mama en varones. En principio ante una sospecha puede realizarse una valoración con ecografía y posteriormente dependiendo de las dimensiones puede ampliarse valoración con mamografía.

OK: ¿Hay una edad a partir de la cual es recomendable realizarse mamografía?.

Juan Molina: Está aceptado como universal el screening a partir de los 45 años hasta los 69 años. No obstante existen protocolos de sociedades científicas americanas de radiología y ginecología donde adelantan estas revisiones a partir de 40 años. Incluso la sociedad Española de ginecología reconoce que tener una mamografía de referencia a los 35 años es importante. Es importante hacer hincapié en la autoexploración mamaria en edades fuera de Screening. Ante síntomas o palpación anómala debe de realizarse una valoración con una exploración ya sea mamografía o ecografía según edad. Gracias a la incorporación de equipos modernos como el que tenemos en nuestro servicio de radiología tenemos una importante reducción de dosis de radiación.

OK:Principales síntomas de alerta ante un posible carcinoma.

Juan Molina: Una palpación anómala de consistencia dura no elástica y no dolorosa, retracción y cambio de coloración y tacto de la piel.

OK: ¿Las personas con cáncer de mama tienen que tener cuidados especiales por el Covid?

 Juan Molina: Deben de tener especial cuidado los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico en general ya que suelen debilitar el sistema inmune.  Los pacientes que están de alta tras sufrir y ser tratados con éxito de un cáncer de mama o bien en seguimiento sin tratamiento quimioterapico o inmunodepresor pueden seguir las recomendaciones para la población general.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias