16.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

PP y Cs no apoyan las mejoras sanitarias requeridas por PSOE e IU, todos instan a la Junta a no suprimir la ambulancia

El PSOE e IU en el Ayuntamiento de Puente Genil han aprobado una moción con la que se insta a que se no se suprima la ambulancia en Aguilar de la Frontera, que ha respaldado también el PP y Cs.Sin embargo, el PP y Ciudadanos han negado una serie de propuestas encaminadas a mejorar la atención sanitaria y que han salido adelante con los votos favorables del PSOE e IU.

El portavoz socialista, José A. Gómez, ha explicado que se trata de solicitar a la Junta de Andalucía que “se reabran todos los Centros de Salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora, y recuperar la totalidad de la cartera de servicios, programas de salud y servicios de apoyo que se prestaban en los mismos”, tales como “ incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, la de las pruebas diagnósticas y complementarias, de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA”.

Así como “actualizar de forma urgente los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual, y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional”.  Para “evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la junta en otros ámbitos, realizar de forma inmediata una oferta de contratación, de 1 año de duración, de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas presenciales, las labores de rastreo, la realización de pruebas Covid-19 y la vacunación antigripal”. Y “ poner en marcha una línea de financiación a los ayuntamientos con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia Covid-19”.

-

Gómez ha sido muy crítico con las citas previas , que incluso se prolongan 14 días para otorgarlas. Como ejemplo de la merma en la atención sanitaria -ha dicho- de la Consejería es la existencia de 54 trabajadores en Salud Responde hace un año y ayer se registraban, 29- informó José A.Gómez , portavoz socialista quien defendió la moción.

Por último acordaron, eso sí por unanimidad, “trasladar a la Junta de Andalucía el rechazo total del pueblo de Puente Genil ante la decisión de supresión del servicio de traslado en ambulancia de Aguilar de la Frontera y solicitar a la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión”.

En el debate sobre esta moción estos fueron los argumentarios de los grupos, por parte del concejal de Ciudadanos, Chencho Moreno, manifestó que “la sanidad está pasando el momento más difícil es evidente”. Defendió la sanidad concertada cubriendo un hueco al que no puede llegar la pública y en este sentido puso como ejemplo Afasur.   Informó que desde Salud en este contexto de pandemia “lo que parece lógico es que se intente  evitar la estancia en los centros sanitarios para que no se propague el contagio, y es verdad que es más difícil conseguir una cita, pero no se trata de recortes sino de priorizar a nivel sanitario”.

Los criterios técnicos “se han defendido por este equipo de gobierno pero cuando son los nuestros está bien, pero cuando los toman otros como los sanitarios, parece que la culpa es del político”, en alusión a la decisión e cerrar quirófanos y servicios para dar priorizar a la atención de los covid, “ahora han decidido que una actividad quirúrgica no es prescindible”.

En relación a la supresión de la ambulancia, dijo Moreno, que lo que se “ha intentado es regular la licitación actual, ya que anteriormente había una ambulancia inventada por el anterior gobierno y ahora se intenta priorizar la modalidad presencial en lugar de la de localización”. Se da la casualidad que en Aguilar hay dos ambulancias tipo C y va a existir una sola.

Solicitó que se admitiera una enmienda que se distinga de la fuente de financiación y “que se agradezca la  labor de los sociosanitarios”, fue aceptada por el plenario.

Desde IU, Reyes Estrada, manifestó que desde su grupo “defendemos la sanidad pública sin paliativos” y le dijo a Moreno que “hay menos personal asistencial cuando no se puede atender presencialmente, es un recorte en toda regla”. Admitió que está bien que se reorganice técnicamente pero Aguilar “se va a quedar sin ambulancia y es un recorte para este pueblo pero también para Aguilar, Monturque y Moriles”.

Emilio Carrera, en defensa de la postura del PP, explicó que la ambulancia que se va a suprimir en la vecina localidad es la tipo taxi (tipo A1) es decir, no es para una emergencia “por lo que no disminuye la atención sanitaria urgente”. Informó que en cambio en todoa el área sanitaria se va a pasar de 7 a 16 ambulancias UVI, una en Santaella ”.  Pero –incidió- se han redistribuido por motivos técnicos”.  Y continuó manifestando que “aún no siendo de urgencias votaremos a través de su recuperación”. Carrera en cuanto a los servicios sanitarios manifestó que “no tenemos recursos infinitos parece que no saben que estamos en una pandemia”.  

El alcalde Esteban Morales, ha concluido diciendo que en el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha reconocido que “la atención primaria está desbordada” . Y todos los sindicatos sanitarios de Córdoba también se manifestaron ante la situación de recortes y crítica por la que están pasando, recordó el regidor local.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido