16.8 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Puente Genil multiplica por 8 los contagios y por 3 los fallecimientos entre la 1º y 2º ola, podrían plantearse nuevas restricciones

Los datos de contagios en Puente Genil son absolutamente demoledores, hoy lunes 26 de octubre. Ya que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, notificando 71 nuevos contagios por Covid-19 en Puente Genil desde el parte del pasado sábado. Una cifra que supone un aumento de la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días que se eleva a 658,9 este dato podría llevar a plantearse posibles limitaciones en la movilidad en la localidad.

Los datos hablan por sí solos de forma rotunda, 198 contagios en las últimas dos semanas, el dato total de contagiados desde el principio de la pandemia se eleva a 465 positivos, 435 de ellos confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), con 115 personas curadas, La Junta informa de 14 fallecidos durante la pandemia a nosotros nos constan 16.

Con solamente echando la vista a una semana atrás Puente Genil es el municipio de la provincia de Córdoba donde más contagios se han producido, en concreto 110. Por debajo, pero también con índices altos se encuentran Aguilar de la Frontera (109), donde la Junta va a realizar cribados; Lucena(68); Montilla (46); Bujalance (39); Pozoblanco (32) y Obejo (16).

-

En términos reales, Puente Genil finalizó la catalogada primera ola de la pandemia (establecida entre marzo y junio) con 57 personas contagiadas y una incidencia en la población en términos porcentuales del 0,19%. Se registraron 5 fallecidos.Sin embargo, en esta segunda ola desde septiembre, el número de contagios se ha multiplicado por ocho veces y los fallecidos por tres. Ya que se registran 16 decesos (11 más que en la primera ola) y465 contagios que en porcentaje supone el 1,55%.A esta circunstancia hay que añadir que el hospital de Puente Genil cerró el pasado lunes los quirófanos para dar preferencia a los enfermos por covid. Y que según reconoció el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en comparecencia de prensa  que el volumen de pacientes de coronavirus en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil es mayor que el esperado.

En principio y durante 14 días (desde el viernes, 23) el Ayuntamiento ha adoptado como medidas restrictivas el cierre de parques infantiles, biosaludables y de las instalaciones deportivas. También se ha reducido el aforo de las terrazas al 50%. A estas medidas hay que sumar el “toque de queda” que en principio afecta entre las 23 horas y las 6 de la mañana en esta localidad.

Ni que decir tiene la situación dantesca en la residencia DomusVi, con 95 de los 105 residentes contagiados, y 22 de la sesentena de personas de la plantilla infectadas. Hoy mismo Salud ha anunciado la dotación de medicalización en el centro de fase 2, esto significa dotarla de la prestación de 3 médicos y 2 enfermeras más.

En definitiva, según las autoridades sanitarias y la Comisión para la Coordinación Covid en Puente Genil, con estas medidas se pretende hacer posible “la disminución de número de contagios por la propia salud de la población y porque tenemos que seguir manteniendo la actividad económica a medio gas como poco; de ahí que estas medidas no nos van a sorprender porque están siendo tomadas por otros municipios”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias