16.3 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La Cofradía de la Patrona celebrará dos novenas en su Santuario, presentan el calendario por la pandemia y el cartel excepcional de Pedro Castro

La Cofradía de la Patrona de Puente Genil ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la efeméride obra de Pedro Castro y las actividades programadas limitadas por la pandemia.

En el acto han estado presentes el Cofrade Mayor, Francisco J. Jiménez, el presidente del Grupo Jove, Manolo Velasco; el Hermano Mayor 2020, Juan F. García,; el Cofrade Mayor de Jesús Nazareno, Francisco Velasco y el concejal de Festejos, Jesús López.

La principal novedad de este año es que la imagen no se moverá de su Santuario, por lo que por vez primera los actos cultuales no tendrán lugar en la parroquia matriz. A causa de la pandemia se realizarán dos novenas comenzando  desde el domingo 29 de noviembre al hasta el 7 de diciembre en su Santuario. Por un lado a las 10:30 h será el Rezo del Rosario, Novena y Misa a las 11 h. Presidida por el Rvdo. Sr. D. José Cosano Cantalejo. Y la novena solemne por la tarde a las 19:30 h con el Rezo del Rosario, Novena y Misa a las 20 h. Predicarán los reverendos sacerdotes locales y del Arciprestazgo.

-

Queda suspendida, también la Bajada de la Virgen, el almuerzo de Hermandad en el Imperio Romano y las ofrendas florales. En su lugar el templo quedará abierto para que se Apertura del Santuario: de 9 a 14 h y de 17 a 21 h. El lunes 7, día de Ayuno y Oración por el fin de la pandemia.

La Función del Voto se celebrará en su onomástica el martes 8, a las 12 h, con asistencia del Excmo. Ayuntamiento, Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas que en representación del pueblo renovarán el Voto que esta Villa juró a la Stma. Virgen en el año 1650. Presidirá el Rvdo. Sr. Arcipreste D. Juan Ropero Pacheco.

Como novedad, este año al no celebrarse salida procesional en el horario en el que transcurriría  se expondrá la imagen, para su adoración, en la escalinata de de la calle Madre de Dios, El “Día de la Virgen” (de 17 h a 21 h) “sin necesidad de entrar al templo, ordenadamente y guardando las distancias de seguridad”, apuntó Jiménez.

Las intenciones de los cultos se harán por los difuntos de la pandemia, enfermos, ancianos, desvalidos, Cofradías y Corporaciones Bíblicas, parados, jóvenes, familias, sacerdotes y religiosos, por Puente Genil.

Y la octava se celebrará a partir del miércoles 9 hasta el 16, a las 11 h en su Santuario. Presidida por el Rvdo. Sr. D. José .Los cultos serán retransmitidos por Grupo Comunica .

La asistencia de fieles a los cultos está sujeta a las nuevas medidas que pudieran adoptar las autoridades sanitarias, respetándose en todo caso las normas de aforo, higiene.

El concejal agradecido a la Cofradía el “mantenimiento de la agenda a pesar de estas condiciones, pero lo haremos con la misma fe a María Santísima “-matizó.

Velasco ha traslado el significado del óleo realizado por Castro, “Puerta del Cielo, ruega por nosotros” según la explicación de su autor que no se ha podido acercar al acto por las limitaciones de movilidad. Señala que a través de la obra » invocamos a la Santísima Virgen en una de sus letanías, una 70 x 100 cm realizada con pintura al óleo sobre tabla, pretende recrear una visión de esta letanía»

Dentro de la composición, «la imagen de la Purísima ocupa el eje central. Su figura surge entre azucenas, flor que simboliza la pureza, que adquieren transparencias, como queriendo fundirse con ella y recalcar que María es la Pureza misma. Desde el mismo instante en el que la Virgen dice sí al ángel y a la voluntad de Dios, María se convierte en la puerta que se abre a la redención que trae su hijo. Ésta puerta queda representada en la pintura por dos jambas ornamentadas y rematadas por un arco formado por decenas de rosas. Las flores de color rojo suelen acompañar a las imágenes de la Pasión del Señor, ya que su color es asociado al sacrificio. Estas rosas rojas nos recuerdan que su inmolación nos permite pasar esta puerta, que la dolorosa Cruz que también debemos cargar nosotros, acaba transformándose en algo tan hermoso como las flores.En cada jamba con ornamentación hay una cartela: la de la derecha contiene el campanario de este Santuario; la de la izquierda tiene una fuente que encarna otra de las letanías de la Virgen donde la llamamos: “Salud de los Enfermos”, siendo ella la fuente de la que emana esa salud, tan necesaria en estos tiempos difíciles de pandemia que nos ha tocado vivir. Que este cartel sea una invitación a tener confianza en que la Purísima vela por todo su pueblo de Puente Genil en estos momentos tan complicados; y tengamos la esperanza de que aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, han podido ver algo muy parecido a lo que aquí se recrea, gozando ya de la presencia de la Santísima Virgen”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido