16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Se refuerza la plantilla de Teleasistencia para la campaña de vacunación de la gripe

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado la plantilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia con 98 personas al objeto de reforzar la campaña de vacunación antigripal puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias con llamadas informativas de prevención a las personas mayores de 65 años y personas en situación de dependencia, así como la gestión de la cita para la vacuna, si la persona lo demanda. Desde el inicio este año de la campaña hasta la fecha actual, se han gestionado más de 26.000 llamadas desde este servicio con este fin.

Se trata de una actuación que se repite cada año, pero que en esta ocasión cobra especial relevancia debido al incremento de llamadas provocado por la situación de pandemia actual así como por la importancia de informar de las medidas preventivas o hábitos de higiene que pueden ayudar a protegerse tanto contra la gripe estacional como ante el Covid-19.

Además de la contratación de 98 efectivos para intensificar dicha campaña y poder llegar al mayor número de personas usuarias posibles, se ha realizado una promoción temporal para el refuerzo de supervisores de 11 personas.

-

El nuevo personal se ha incorporado a la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, en sus dos centrales de atención de llamadas en Sevilla y Málaga, desde las que atienden las llamadas de toda Andalucía. A esta medida, se une la reciente ampliación de puestos de trabajo en estas dos centrales, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre sus profesionales y así proteger su salud.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Juna de Andalucía cuenta con más de 236.000 titulares en Andalucía entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

En lo que va de año 2020, desde Teleasistencia se han gestionado más de 5,4 millones de llamadas, de las cuales 378.276 han sido llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

Las llamadas que se realizan desde este recurso en relación con la gripe están dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores.

Gestión de citas médicas

Hasta este momento, las plataformas de Teleasistencia y de Salud Responde mantenían un cierto nivel de integración para facilitar la transferencia de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de sus datos. Recientemente, se ha dado un paso más a través de una aplicación, creada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que permite acceder de forma directa por parte de los operadores del Servicio Andaluz de Teleasistencia a servicios tales como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas, consultar el estado de las agendas de los médicos y médicas de atención primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.

El desarrollo de esta aplicación supone un hito más en la gestión de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a través de teleasistencia. De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, a la vez que ofrece un servicio ágil y directo de forma que con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente a cualquier hora todos los días del año.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha comenzado a prestar este nuevo servicio a sus personas usuarias desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 851 citas por este sistema.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias