El concejal del PP en la Corporación Municipal, Emilio Carrera, informa que cuando no es posible conseguir la renovación del aire mediante ventilación natural, «hay que recurrir a la mecánica o, en último término, estaría recomendado el uso de purificadores de aire. Por lo general los colegios en Puente Genil no disponen de climatización centralizada o ventilación forzada en sus aulas, ni tampoco extractores o filtros purificadores de aire tipo HEPA H13». Carrera afirma que «queda claro que la prioridad es la ventilación natural, en segundo término, la ventilación mecánica y, como última opción, los purificadores de aire; incluso una adecuada optima combinación de todas ellas». Durante los próximos meses, los más fríos y lluviosos, la ventilación natural es difícil de conseguir en condiciones de confort de los alumnos o usuarios, si se pretende mantener las aulas calientes.
Por ello, «proponemos la realización de un estudio técnico urgente sobre las alternativas de mejora de la ventilación de centros escolares y otros edificios públicos de Puente Genil (biblioteca o Escuela de Música, entre otros), a través de un acuerdo o convenio con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, o bien mediante
contratación directa de un gabinete de ingeniería. Un estudio que podría realizarse con carácter inminente, por no ser de gran dificultad, y establecer las mejores alternativas de inversión para conseguir una mejora de las condiciones de ventilación».
A la vista del informe «creemos que el Ayuntamiento debe habilitar una partida presupuestaria para la ejecución inmediata de las inversiones propuestas para la mejora de la ventilación. Ya sea como inversión propia, ayudas a las AMPAS o como colaboración con la Administración Autonómica»
Se trata, «de mejorar las condiciones de ventilación de manera inmediata y urgente para adecuar nuestros colegios y edificios públicos frente al riesgo de contagio por Coronavirus. Entendemos que debe destinarse una partida de al menos 40.000 € para acometer estas actuaciones, técnicamente razonadas y justificadas. De forma que se permita verificar los sistemas de ventilación existentes en cada centro y se aporten las mejores opciones: ventilación mecánica, extractores, filtros HEPA, etc».
En definitiva, «proponemos un estudio técnico urgente que indique las pautas de actuación para acometer una inversión de mejora de la ventilación en el mes de enero de 2021 en centros escolares y otros edificios municipales (biblioteca, sala de lectura, Escuela de Música, etc.), lo cual podría incluso permitir un mayor aforo. Una opción de actuación en la línea de otros ayuntamientos como el de Córdoba o La Rambla».
Una petición que se sustenta en el hecho de que en las últimas semanas se han publicado varios documentos de carácter técnico- científico en las webs del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/).
El 6 de noviembre se publicó la tercera versión de la “Guía para ventilación en aulas” elaborada CSIC-IDAEA, Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura.
Así mismo, el día 13 se publicó información científica-técnica sobre la enfermedad por Coronavirus, COVID-19, en su actualización del 12 de noviembre 2020, donde ya se reconoce la transmisión del Coronavirus por aerosoles.
Posteriormente, el día 20, estuvo disponible el documento técnico de Evaluación de Riesgos de la Transmisión del SARS-CoV-2 mediante aerosoles, que recoge medidas de prevención y recomendaciones.
La transmisión respiratoria por aerosoles es un hecho ya reconocido. Por lo tanto, nos debemos preparar para controlar o disminuir ese riesgo de contagio.
Es cierto que tiene muchos condicionantes, pero en todos los casos se recomienda una adecuada ventilación de espacios interiores. Con renovaciones del aire del aire interior en torno a 5 ó 6 veces a la hora, por ejemplo, de las aulas de un colegio. Siendo la más recomendada la ventilación natural procedente del aire exterior, aunque no siempre es
posible debido a las condiciones meteorológicas adversas: lluvia, frío, viento, etc.