20.3 C
Puente Genil
sábado, octubre 12, 2024

El Terrible se expondrá al culto mañana y celebrarán doble eucaristía el 1 de Enero

La Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, organiza para mañana sábado,12 de diciembre, una exposición de la imagen para su veneración. Para ello la acercarán a los fieles bajándolo de su camarín. Por lo que el santuario permanecerá abierto entre las 10:00 y 21:00 horas ininterrumpidamente. Previamente celebrarán a las 9:30 horas de una eucaristía.

Por otro lado, el próximo 1 de Enero, coincidiendo con la onomástica del Terrible la Cofradía celebrará la tradición eucaristía, pero en esta ocasión con dos funciones, con la intención de poder dar cobertura al mayor número de fieles posible. Teniendo en cuenta las medidas de restricción por la covid-19 que obligan a guardar una aforo del 30%.La Cofradía sigue inmersa en la celebración de los actos del 425 y 400 aniversario de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la llegada del Terrible a La Puente de Don Gonzalo , si bien los programados para la primer efemérides se han visto interrumpidos por la pandemia. La idea de la Cofradía es continuarlos en cuanto las medidas lo permitan. Al mismo tiempo continúan trabajando en los eventos por diseñar y/ o desarrollar de cara a 2022 respectivamente.

En el año 1595, un puñado de pontanos decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo actual titular, probablemente del año 1622, es una bella imagen de talla completa, realizada en madera de pino y policromada, imagen concebida para vestir y hasta la presente de autor desconocido, pues no se ha descubierto el documento que acredite la autoría. Los expertos que han estudiado la imagen de Jesús Nazareno la adscriben a talleres granadinos de la escuela de Pablo de Rojas o a algún escultor formado en los mismos, como el accitano afincado en Córdoba, Pedro Freila de Guevara. La imagen es de estilo manierista, aunque con incipientes rasgos barrocos.

-

Jesús Nazareno tiene el reconocimiento de Patrón de Puente Genil desde tiempo inmemorial pues desde antiguo el pueblo lo reconoció como tal por sus muchos favores, milagros y gracias a Él atribuidos por su mediación, pero además, para que constase oficialmente este reconocimiento que el pueblo le había otorgado ya desde hacía muchas generaciones, se elevó solicitud al Obispo de Córdoba para su ratificación. La solicitud, dirigida el 24 de diciembre de 1877 al Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la época, Fray Ceferino González y Díaz Tuñón, por el excelentísimo Ayuntamiento en pleno, la totalidad del clero de la Villa, de las cofradías de Jesús Nazareno y de la Purísima y de una representación de los vecinos, obtuvo positiva acogida en el prelado cordobés quien con fecha 20 de enero de 1878, accedía a la petición de nombrar patrón de Puente Genil a Nuestro Padre Jesús Nazareno, confirmando también, por ese mismo decreto, a la Purísima como patrona.

En el plano civil, la cofradía también contó con el favor real. En el cabildo general de 3 de mayo de 1897, día de la Santa Cruz, se acuerda, por unanimidad, nombrar Hermano Mayor Honorario de la Cofradía a Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII. A partir de la fecha mencionada se comenzará a asociar la palabra Real al nombre de la Cofradía y con cada vez mayor frecuencia, sobre todo a partir de la Guerra Civil, la veremos encabezando todas las manifestaciones escritas de la Hermandad junto con el título de Pontificia. De ahí que el escudo de la hermandad que está formado por dos óvalos acolados por su cara interna inferior, incluya ambos títulos. En el diestro cruz arbórea sostenida al pie por corona de espinas montando sobre el hisopo y la lanza que se cruzan en aspa, todo ello en oro sobre campo de azur. Timbra el óvalo la tiara pontificia. En el siniestro se representan las armas de Castilla y León, en forma cuartelada: en el primero y cuarto cuartel en campo de gules un castillo de oro; en el segundo y tercer cuartel, en campo de sinople un león rampante de oro y sobre todo, en el corazón, las armas de Borbón: en campo de plata tres flores de lis en oro. Este óvalo está timbrado por la corona real.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido