Pedro Cabello, delegado diocesano de Cáritas Córdoba y sacerdote natural de Puente Genil ha participado hoy de una comparecencia de prensa en la que han dado a conocer la Campaña Haz que les llegue la Navidad, donde quiere de nuevo poner en el centro de atención de la sociedad cordobesa a aquellos que peor lo están pasando a causa de la COVID-19. Antes, durante y después de la enorme crisis sanitaria y social que estamos atravesando, en Cáritas Córdoba nos empeñamos en que las personas más vulnerables puedan ir transformando sus vidas a mejor. Y» lo hacemos realidad gracias al compromiso firme de los 1700 voluntarios y voluntarias de las 168 Cáritas Parroquiales de puertas abiertas a la solidaridad, los colaboradores, los donantes, los socios, las empresas con corazón y todos aquellos que día a día nos ayudan a estar cerca de quienes lo necesitan, defendiendo sus derechos, ayudando a satisfacer sus necesidades y acompañando en la búsqueda del sentido vital». En Puente Genil Cáritas está operativa en cinco parroquias como son Santiago, Purificación, Jesús Nazareno, San José y El Carmen.
La crisis social que temíamos llegara tras la grave crisis sanitaria que aún debemos superar a causa del coronavirus no se ha hecho esperar. Las medidas de ralentización de la actividad económica y de confinamiento que se han tenido que poner en marcha en toda España para combatir la situación sanitaria han provocado, como era previsible, una reducción drástica de los ingresos y un aumento del desempleo, que no afecta igual a todos, sino que se agrava en los sectores más frágiles y vulnerables. En toda España, cerca de 246.000 personas acompañadas por Cáritas viven en hogares que no cuentan con ningún ingreso económico. Es decir, más de la mitad de hogares acompañados por Cáritas están en situación de pobreza severa, con ingresos inferiores a 370 € al mes para un hogar unipersonal o a 776 € para hogares formados por dos adultos y dos niños. La mayoría de las familias que acompañamos viven en condiciones de pobreza crónica.
En la provincia de Córdoba, Cáritas, en lo que llevamos de año, pendiente aún de cierre, ha atendido con respuestas concretas de ayuda a unas 40.000 personas, pertenecientes a 14.000 hogares, por lo que podemos afirmar que se ha duplicado el número de atenciones que se realizaba en el ejercicio anterior, viéndose triplicado el número de familias que por vez primera se han acercado a nuestros servicios de acogida. La ayuda más demandada por estas personas ha sido de alimentación, junto con otras necesidades básicas como suministros, farmacia, higiene o vivienda (alquileres). En general las personas atendidas son personas en desempleo provenientes de los siguientes sectores: venta ambulante y mercadillos, limpieza del hogar, trabajadores que han sufrido una situación de ERTE a causa de la pandemia, economía sumergida, camareras de pisos y feriantes. El incremento del gasto (bien en especie, bien en dinero) en las distintas Cáritas parroquiales se estima en un 70%. En nuestra labor de acompañamiento a las personas, nos preocupan especialmente en este momento la situación de las personas migrantes a las que se les ha denegado la protección internacional y que están en un limbo legal, sin derecho a prestaciones; las familias con menores; las personas mayores solas y vulnerables; y las muchas personas trabajadoras en precario que llegan demandando alguna ayuda ya que su salario no es suficiente para dar cobertura a todas sus necesidades básicas.