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Puente Genil
viernes, octubre 11, 2024

50 años de la Cooperativa La Purísima: La transformación del mercado del vino al aceite

La Cooperativa La Purísima cumple 50 años, durante este tiempo tres han sido los presidentes, Enrique Aguilar, Julio Aranda y actualmente José Carlos Quero, con el que hablamos sobre esta efemérides.  Vinculado a la cooperativa desde hace21 años, 8 años perteneció al consejo rector como vocal y 13 como presidente, se encuentra inmerso en el tercer mandato.

OK: ¿En qué año se fundó la Cooperativa “La Purísima”?.

J.C. Quero: Este año hace 50 años que se fundó la cooperativa vitivinícola “La Purísima” siendo su objeto fundacional el vino. Antes, en el entorno de Puente Genil había muchísimas más viñas de las que hay ahora, llegó a ser una cooperativa con cierta importancia en el sector del vino de la provincia de Córdoba pero, los propios socios que en su día tenían viña la han ido transformando a olivar y fue lo que llevó a que la cooperativa ampliase su ámbito de actuación de la uva a la almazara y posteriormente a la aceituna de mesa.

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OK: ¿Cuántos fueron los socios  fundadores?

J.C. Quero: Fueron muy poquitos socios los que la fundaron, fue una cooperativa pequeña en su momento y después se ha ido ampliando hasta tener actualmente unos 250 socios. Es una cooperativa donde el volumen más importante de facturación es la aceituna con destino a aceite seguido de la aceituna de mesa quedando, lamentablemente, en un último lugar, la uva y, aunque mantenemos el nombre de vitivinícola, está siendo una parte minoritaria de la cooperativa.

Los cooperativistas provienen de muchos términos municipales como Herrera, Santaella, Aguilar de la Frontera, Lucena, La Rambla, etc… aunque la gran mayoría son de Puente Genil.

OK: ¿Con qué objetivo se creó esta cooperativa?.

J.C. Quero: La mayoría de las cooperativas se crearon para darle mayor valor al producto obtenido por el agricultor, siempre han existido industriales, que evidentemente han tenido su beneficio y el agricultor con la intención de obtener un poco más de beneficio por su producción se unió junto a otros creando lo que hoy conocemos como cooperativa.

Una cooperativa, no deja de ser una sociedad, una sociedad hecha por un grupo de agricultores con un interés común de transformar su aceituna en aceite o su uva en vino y obtener mayor valor añadido. Es un paso importante el que dieron en su momento los agricultores de entrar en el mundo de la industria, hoy por hoy el sector cooperativo en España tiene un peso específico muy importante.

OK: ¿En qué momento se hace la transformación del vino al aceite y aceituna de mesa?.

J.C. Quero: Aproximadamente, hace más de 30 años, la anterior directiva, debido a la cantidad tan pequeña de uva que estaba entrando esta cooperativa ya se hacía casi insostenible, entonces fue cuando se tomó la decisión de ampliar con la almazara, una almazara mucho más pequeña de lo que es actualmente, con menos capacidad, que luego se ha ido ampliando y, posteriormente, hace unos 20 años, fue cuando se decidió, como complemento de la almazara el área del aderezo para la aceituna de mesa y hasta hoy.

OK: ¿Qué variedad de vino tenéis y cual es vuestra producción?.

J.C. Quero: Prácticamente desde que se fundó la cooperativa, somos productores en la mayor parte de Pedro Ximénez, que casi en su totalidad se vende en el marco de Jerez de la Frontera. Nuestra producción más del 90% va destinada a Pedro Ximénez y ese otro porcentaje más pequeño de vino blanco lo comercializamos por la zona como vinos de la denominación de Montilla-Moriles.

Nuestras marcas comerciales Monte Cañero, Castillo de Aljonoz o nuestro propio Pedro Ximénez, representan un porcentaje pequeño en la comercialización de la cooperativa pero no por ello le restamos importancia.

OK: Tipos de aceite y mercado…  

 J.C. Quero: En una campaña normal de aceituna, venimos recibiendo unos 15.000.000 kilos de aceituna que con los rendimientos que venimos obteniendo son unos 3 millones de kilos de aceite, de éstos, el 10% se comercializa como envasado, por lo que nuestro mercado importante es el mercado de graneles.

Sabemos hacer un buen aceite y creemos que tenemos un buen producto, Puente Genil da una buena calidad de aceituna para sacar un aceite característico y estamos muy centrados en la comercialización a granel. Nuestro mercado de granel son empresas envasadoras en España y también vendemos en Portugal e Italia principalmente.

El envasado nuestro tiene mercado en Puente Genil y en el resto de España y aunque estamos constantemente abriendo mercados, principalmente estamos centrados en el mercado a granel buscando clientes que valoren nuestro aceite.

OK: ¿Cuál es el sistema de elaboración para vuestro aceite?.

J.C. Quero: Más del 90% de un buen aceite es la aceituna, si tú recibes un buen producto, una aceituna sana, cogida en un tiempo óptimo, tú tienes casi todas las garantías de que vas a obtener un buen aceite. Los medios para producir el aceite son muy importantes pero lo fundamental es el origen, una buena aceituna. Actualmente tenemos cinco líneas de extracción de aceite mediante el procedimiento de separación por medios mecánicos que nos dan una calidad óptima y una capacidad que es suficiente para la demanda de nuestros socios. También contamos con una bodega que reúne todas las exigencias en higiene y seguridad alimentaria que es fundamental para el almacenamiento del aceite producido.

OK: ¿Cuál es vuestro volumen en la aceituna de mesa?.

Nuestra área más reciente fue la de aceituna de mesa y hoy estamos entamando unos 4.500.000 kilos de aceituna. Nuestros clientes son únicamente de granel y nuestra transformación consiste en el entamado y clasificado por tamaños de la aceituna.

OK: Inversiones más destacables….

J.C. Quero: Las inversiones más importante dentro de nuestra cooperativa han sido las destinadas a la obtención y almacenamiento del aceite, el nivel de tecnificación al que se ha llegado en nuestra cooperativa así como en la mayoría de almazaras de España para producir un buen aceite ha sido fundamental para dar respuesta al aumento progresivo de cosecha así como para la obtención de un buen aceite.

OK: Volumen de ventas….

J.C. Quero: Las ventas que podemos tener al año están en torno a los 10 millones de euros, el volumen nuestro es sobre unos 20 millones de kilos de producto entre aceituna y uva.

OK: Relación entre las tres cooperativas que hay en Puente Genil..

J.C. Quero: Hay una relación magnífica, nos unen temas que frecuentemente tratamos. Mi relación con Julián de la Pontanense y con José Calzado de los Desamparados es muy buena y estamos continuamente en contacto para cualquier asunto que surja en el sector olivarero.

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