23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

El Pleno por unanimidad pide a la Junta una actuación «urgente» en la A-3133 que une Puente Genil y La Rambla

La moción de Izquierda Unida solicitando una actuación urgente en la A-3133 , salió adelante por unanimidad en el pleno del mes de enero. Se trata de una carretera autonómica dependiente de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que une La Rambla y Puente Genil, y atraviesa de norte a sur todo el término municipal de Montalbán, siendo la vía principal de acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos de EPREMASA, propiedad de la Diputación Provincial de Córdoba, ubicado en el citado municipio de Montalbán, constituyendo, además, una vía de comunicación entre las comarcas sevillanas y el norte de Málaga.

La postura del PP defendida por su portavoz, Sergio Velasco, es que se trata de “una carretera que es sobre todo de uso agrícola para Puente Genil”. Por lo que “estamos de acuerdo que hay que modificar, pero el presupuesto no es infinito y la Junta de Andalucía se encuentra con numerosas carreteras y tiene que priorizar”. Y se entiende -apostilló-como  “urgentes las que tienen más tráfico de vehículos como la A-318”.  

Velasco propuso “una enmienda de sustitución para que en el siguiente Plan de Infraestructuras (de la Junta de Andalucía) se contemple la actuación sobre el trazado de la A-3133”. Si bien, finalmente, votaron favorablemente.

-

IU, grupo proponente, rechazó la enmienda propuesta por el PP  porque“ no se puede negar un punto de urgencia y luego incluir enmiendas”. Además el que sea de uso agrícola – apuntó Sánchez- no exime su urgencia.

El grupo municipal y en su nombre el portavoz, José Antonio Gómez, manifestó que “no es motivo la urgencia o no para que la Junta eluda su responsabilidad”. El portavoz socialista describió que se trata de una vía con “curvas cerradas, estrecha y hace que sea insegura y peligrosa, además, es una carretera muy transitada, unos 4.000 vehículos en su tramo final”.

Esta carretera conecta a las vecinas y los vecinos de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Santaella y Montilla, entre otros municipios cordobeses, y comunica, atraviesa y enlaza con otras carreteras como Estepa o Lucena, o Santaella hacia Écija. Por todo lo anteriormente expuesto, debido al peligro que el lamentable estado de esta carretera supone diariamente, los grupos acordaron «instar a la Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la urgente adecuación del trazado, pavimentado y eliminación de curvas de la carretera autonómica A-autonómicos para este ejercicio 2021». Así como «dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, así como a los Grupos Políticos con representación en el Parlamento Andaluz».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido