20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

IU denuncia que el Plan de Obras de Urgencia municipal solo se ha ejecutado al 25% y no ha creado empleo

Foto: de archivo.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez y la concejala, Reyes Estrada, han denunciado en rueda de prensa telemática «la inacción del equipo de gobierno del PSOE en relación al Plan de Obras Urgentes» que se puso en marcha en 2020, con el fin de » dar respuestas a la crisis de la covid-19, frente «a la sangría de empleo por la pandemia».Un Plan dotado de 2 millones de euros del que se ha ejecutado algo más de 400.000 euros (un 25%)-señaló la concejala. Una propuesta que engrosaba pequeñas actuaciones de mantenimiento en instalaciones deportivas, calles, parques, colegios …

Estrada explicó que este Plan debería haberse ejecutado el año pasado en un plazo máximo de seis meses, ya que se planteó como » un revulsivo para acabar con el desempleo derivado de la pandemia». Sin embargo , «tras ocho meses solo se ha ejecutado el 25%, y lo que es peor aún se ha generado poco o ningún empleo, por lo que se nos vendió un titular y no han estado a la altura». En definitiva – apostilló- » un nuevo fracaso de la política municipal».

-


Por tanto, se reafirman «en que Obras y Urbanismo no funciona». Y por eso desde IU -se preguntó la edil- «quién se encarga del equipo de gobierno de valorar la marcha de las obras». Por su parte, el portavoz apostilló que «el equipo de Gobierno está agotado «. Al tiempo que lamentó que «una y otra vez el tiempo nos sigue dando la razón, ya que no atienden a las cuestiones del día a día». En conclusión «no ha sido empleo de calidad y ni siquiera han creado nuevo empleo.


Presupuesto 2021Los concejales «ante el supuesto Presupuesto inversor en 2021» como adelantó el alcalde, Esteban Morales, «creemos que invita a la reflexión del equipo de gobierno y a toda la ciudadanía que lo votó como alcalde», tras la falta de ejecución del anterior.Añadió que «el alcalde está dejando de un lado las pequeñas obras». Una situación» situación derivada de que el equipo de gobierno «fue adelgazando» la bolsa de empleados públicos en obras.
Sánchez dedujo que «no se han desarrollado a estas obras porque no hay recursos municipales propios o ajenos para poder articular esa inversión», es decir que los técnicos municipales es imposible que puedan sacar el trabajo porque no hay recursos». Al mismo tiempo hay un concejal de Urbanismo, Chencho Moreno (Cs) y «nos parece que no ha sido la llave del cambio sino más de lo mismo».En definitiva «nos encantaría que nos rebatieran con los datos de empleo». Es más «acabaría la legislatura y no les daría tiempo ha finalizar estas obras».

Sánchez citó – a modo de ejemplo – que en materia de infraestructuras deportivas han acometido el recebado del campo de fútbol (10.000 euros) es lo único, que se ha ejecutado. Al tiempo que hizo público un listado de obras que no se han ejecutado como lo pasos elevados en la avenida Europa, la urbanización de la calle Bailén, intervención en San Luis,actuación en la plaza Ricardo Molina en La Galana, en la estación de autobuses o en las naves de la Expo.

Los concejales hicieron un pequeño histórico sobre su posicionamiento respecto a este Plan de Urgencias. De un lado, solicitaron que «se gestionara desde lo público pero no fue bien recibida» y el equipo de gobierno «lo entregó a las empresas de nuestro pueblo». También- recordó IU – «que no compartíamos este Plan como una medida para salir de la crisis porque el sector de la construcción no traía efectos positivos al tenerse que construir en base a las necesidades» y por otro lado porque «este no ha sido uno de los sectores más afectados»- No obstante- recordó Estrada- «entendíamos que no era el momento de obstaculizar por parte de IU» y se abstuvieron en el Presupuesto.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido