16.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Las empleadas de ayuda a domicilio, odontólogos e higienistas serán los próximos en recibir la vacuna contra la Covid-19

Andalucía recibirá esta semana, según la previsión de la Consejería de Salud y Familias, un total de 129.150 vacunas, de las cuales 74.880 serán de Pfizer, 19.700 de Moderna y 34.570 de AstraZeneca que, como ya es sabido, deben administrarse a personas de entre 18 y 55 años para garantizar su eficacia. Mientras el Ministerio y Salud consensúan qué otros grupos pueden incorporarse teniendo en cuenta que la población de más riesgo, los mayores de 65 años, no pueden beneficiarse de estas dosis. La incorporación de dosis de AstraZeneca no alterará de momento el plan previsto por la Consejería de Salud. Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó que «al estar indicada para menores de 55 años, están debatiendo qué profesionales van a incorporarse al proceso, a la espera de que el Ministerio de Sanidad determine si va a dejar que las comunidades actualicen su protocolo o va a haber uno común para toda España».


Según la información facilitada, las vacunas que han llegado a Andalucía hasta ahora se han distribuido a mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de covid-19 y que empezarán a recibir en los próximos días las primeras dosis de Astrazeneca que vayan llegando siempre que tengan menos de 55 años. La vacunación continuará con el resto de personal enmarcado en el grupo 3, que incluye a personal sociosanitario de segunda línea , a odontólogos e higienistas dentales, profesionales de ayuda a domicilio (que siguen a la espera de vacunación aunque están en primera línea fuera de las residencias), así como sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se ha visto ralentizado por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas, así como la presencia de brotes activos de covid-19 en algunas residencias. La inmensa mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 44.816 residentes (99,9% del total) y 36.003 profesionales (99,9% del total). Además, un 86,1% de residentes ya ha recibido la segunda dosis y un 83,3% de profesionales ha recibido la segunda dosis, según la información facilitada por Salud. En el caso de los profesionales sanitarios, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 82,6% teniendo en cuenta a todos los profesionales, el 83,5% si nos referimos a los profesionales de primera línea de covid-19 del SSPA. Hasta 68.786 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis.
Andalucía ha administrado 379.664 vacunas contra la covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 7 de febrero, lo que supone el 91,08% del total de dosis recibidas, y el 100% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis. Ya se ha completado la pauta de vacunación en 143.733 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De las dosis administradas, 44.012 han llegado a la provincia de Córdoba, aunque no se detalla cuántas se aplicaron como primera y cuántas de segunda.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido