15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Fallece José Andrés Rivas Bachot, Medalla de Oro al Mérito en el Servicio Municipal

Foto: Blog Escuadra Grana

Hoy ha fallecido José Andrés Rivas Bachot, a los 79 años de edad. Según recogemos de otr0 gran pontanés Jesús Asensi, Rivas Bachot nació en Puente Genil, el 30 de noviembre de 1942, la misma noche en que su padre José Rivas Quintero “El Chiquito”, se encontraba en su Corporación de “Los Apóstoles” celebrando la Junta de San Andrés.

Estaba casado y era padre de cuatro hijos y esmerado abuelo con sus siete nietos.

Su primera escolaridad fue en los Colegios Parroquiales de la calle Aguilar, con la maestra Carmen Pineda, terminando después los estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, los dos desaparecidos hace tiempo. Pasa, después, al Instituto Laboral.

En 1960, teniendo 18 años, se matricula en Sevilla en la Escuela de Peritos Agrícolas, que estaba en el Cortijo del Cuarto, pero abandona estos estudios para pasarse a la Escuela de Aparejadores donde encuentra las materias que le gustan y la profesión que ejercerá con vocación. Termina la carrera en 1968, perteneciendo a la IV Promoción de estos estudios que se habían implantado recientemente.

-

Su carrera profesional la inicia como técnico en una de las primeras empresas industriales del pueblo, en la fábrica de viguetas de hormigón MADECEN. Poco después, en 1969, ingresa como interino en el puesto de Perito del Ayuntamiento de Puente Genil. Años después, realiza las pruebas para ingresar, ya de funcionario, como Perito Aparejador realizando en el Ayuntamiento una labor constante, preocupado de la construcción y del urbanismo que empezaba a desarrollarse. En realidad, en su tiempo, José Andrés se ocupaba de todo: obras municipales, urbanización de calles, temas de Protección Civil, incidencias de bomberos, inundaciones, derrumbes de viviendas, obras del paro y proyectos de obras diversas como las de las escuelas rurales, es decir todo lo relacionado con el Departamento de Obras y Urbanismo. Después de 38 años continuados de servicios se jubiló el 3 de diciembre de 2007, concediéndole el Pleno Municipal la Medalla de Oro al Mérito en el Servicio Municipal. Su profesión de Perito Aparejador en el Ayuntamiento de Puente Genil le obliga a realizar planos y dibujos a escala de edificios, viviendas y construcciones diversas que José Andrés realiza con toda perfección y minuciosidad, aplicando sus estudios de Delineante con rigurosidad. Esto fue derivando, poco a poco, a que lo puramente profesional fuera pasando a ser artístico. Con las mismas plumillas que utilizaba para delinear planos empieza a realizar sus dibujos. El año 1996, fue clave para sus inquietudes pictóricas porque dedica las tardes a su gran afición por el dibujo. Empezó ejecutar a plumilla una serie de dibujos y a tomar contacto con los estilógrafos, que estaban en desuso, ya que en la redacción de los proyectos.

En el mundo manantero ingresó de la mano de Lorenzo Illanes, en la mítica corporación de “Los Samaritanos”, refundada en Córdoba en 1952, por los hermanos Juan y Luis Ortega Melgar, Ricardo Molina, Luís Melgar Reina y Gonzalo Reina Bajo. Con todas estas ilustres personas mayores se relacionó y aprendió el saber estar y muchos valores mananteros, al tiempo que ellos necesitan savia nueva que revitalice la Corporación porque son pocos y casi todos están en Córdoba. Y así, ingresaron un ramillete de jóvenes entusiastas a los que hay que enseñar: Rafael Rivas, Juan y Pedro Venegas, José Andrés Rivas, Antonio Pino, Antonio Illanes, Fernando Gamero y Lorenzo Illanes que ya estaba. El único que los atiende y se esmera, en ser un hermano mayor con ellos, es el recordado Juan Ortega Melgar que sirvió de ejemplo y de buen hacer y estar a aquella juventud- relataba Asensi.

En 1969 se disuelve la Corporación, adquiriéndola los actuales propietarios en 1975, dándole por fi n el esplendor que hoy tiene. José Andrés ingresa, después de este periodo de iniciación de varios años en “Los Samaritanos”, en otra corporación veterana, de hermanos mayores, que le satisfacen más. El mismo contó, en la “Revista 75 Aniversario de los Jetones”, cómo fue su entrada en ella, en 1964, como hermano meritorio, y su aceptación definitiva como hermano activo, el 11 de abril de 1965. Poco después, le siguieron otros hermanitos procedentes de “Los Samaritanos”, Pedro Venegas (1968) y Rafael Rivas (1970) que aún continúan junto a él y con los cuales he compartido amistad y hermandad en su Cuartel más de una vez.

Fue hermano mayor de la Virgen mayor de las Angustias y en 1991, hermano mayor del Señor del Lavatorio en cuya cofradía ha ostentado el cargo de Cofrade Mayor, durante dos periodos de mandato. Otra faceta suya fue la de Pregonero en diferentes eventos. Pregonero del Jueves Lardero, en el comienzo de la Semana Santa de José Andrés Rivas: Jesús, de los Jetones, óleo Puente Genil, en por los actos importantes, el saber típica plaza de la hacer ciertas cosas de acuerdo con Mananta. Pregonero del Jueves la tradición u otras como el aporte Lardero, en 2004, de la Asociación de solera de un vino viejo a la nueva Manantera de Puente Genil en Macosecha que ha de beberse.

En 2009, fue el Exaltador de la incorporación de su hijo José Saeta Cuartelera en un acto organizado por Andrés Rivas Sillero, en 2005, con “El Juicio Corporación.

Desde este medio de comunicación trasladamos nuestras condolencias a la familia. D.E.P.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido