21.8 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El Miércoles santo, veneración a los titulares en sus templos

El Miércoles Santo en Puente Genil se denominaba antiguamente «La procesión de los cuellos sucios», ya que al no ser fiesta local y al terminar su jornada laboral, los trabajadores se trasladaban de inmediato a un típico rincón manantero, ubicado al inicio de la calle Aguilar, entre la Iglesia de la Concepción y la del Hospital, con el propósito de ver la salida de dicha procesión, asistiendo con la misma ropa de faena para no perderse momento alguno. Dicha costumbre se inicio en la segundad mitad del Siglo XVII, teniendo constancia de ello desde el año 1664 realizándose la procesión del del Miércoles Santo, lo cual indica que ya por aquellos Siglos iba en aumento la importancia de la Semana Santa en la Villa.

El Cofrade Mayor es Cristóbal Beato y el Hermano Mayor, Tomás Herrería.

El Lavatorio de los pies

Este misterio representa a Jesús después de la cena, dando un ejemplo admirable de su humildad, lavándoles los pies a sus discípulos.
Finalmente en el año 1901 aparecen las primeras actas de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies.
El Tercer paso se procesiona por primera vez en el año 1991, a consecuencia de la junta de gobierno celebrada el 19.09.1986 donde se acuerda realizar unas nuevas imágenes, trabajo que se le encarga al escultor Pontanes Francisco José Palos Chaparro, el cual ejecuta la tarea entre los años 1987 y 1990 , inspirándose en un cuadro de Tintoretto del Museo del Prado (El Lavatorio), el policromado lo realizo Juan A. González García. Estas nuevas esculturas alcanzan un mayor valor artístico en relación a todas las anteriores, estando realizadas a tamaño natural y de cuerpo entero, la madera es de cedro e importada de Brasil, situándose Jesús de nuevo a la Izquierda con una rodilla en el suelo y una toalla en la mano, San Pedro a la derecha erguido con un pie dentro de la palangana, San Juan detrás portando la jarra y al fondo la mesa del cenáculo donde vuelve aparecer el cáliz y la bandeja con el pan, suprimiendo del conjunto escultural a San Felipe y las dos columnas de estilo corinto, aumentando de esta forma la superficie de este conjunto, se crea la necesidad de adaptar el trono a las nuevas dimensiones, cortando la antiquísima repisa de plata justamente por el centro de cada lado, insertándole unos medallones en dichos cortes consiguiendo así aumentar en quince centímetros la longitud total del paso en cada uno de sus cuatro lados.

-

El Cofrade Mayor es Francisco M. Pérez y el hermano mayo, Juan José Cabezas.



Jesús en la oración del Huerto

La imagen del Cristo de la Oración del Huerto es de autor desconocido y data de la segunda mitad del Siglo XVII, no conociéndose el año exactamente pero si es anterior a 1664. Le acompañan sus discípulos Santiago, San Pedro y San Juan que se encuentran en aptitud durmiente, aunque en 1959 se retiraron del paso dichos discípulos, continuando el pequeño ángel que sostiene un Cáliz colocándolo encima de la palmera que presentaba el paso antiguamente, dicho ángel estuvo hasta el año 1970, ya que al año siguiente se sustituyo por otro de tamaño natural y de mayor valor artístico, cuyo autor es nuestro conocido artista puenteño Francisco Palos Chaparro, siendo el policromado realizado en talleres de Córdoba, inspirándose Francisco en la Oración del Huerto que se procesiona en Murcia y esta tallado por el famoso escultor Francisco Salzillo. En 1992 se restaura el Cristo por Juan A. González García y entre los años 1998 y 1999 se restaura el ángel por Pedro García Velasco.

El Cofrade Mayor es José A. Bascón Gutiérrez y el Hermano Mayor 2021 es Antonio Domínguez.

El paso es de estilo barroco y porta una pequeña arqueta que guarda en su interior tierra de Jerusalén, hojas de olivo del Huerto de Getsamaní y piedras del río Jordán, actualmente es portado por treinta costaleros.

Ntra. Sra. de la Victoria

Esta Dolorosa fue realizada en el periodo de octubre de 1985 hasta marzo de 1986, su autor es el Sevillano Juan Ventura y la imagen llega por primera vez a Puente-Genil el Martes Santo 25 de marzo de 1986, más tarde el 7 de junio de este mismo año fue bendecida por el Obispo de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido y finalmente se procesiona por primera vez el Miercoles Santo 30 de marzo de 1988.

Su Hermano Mayor 2021 es Francisco Linares.

El 13 de febrero de 1989 se traslada la imagen a Sevilla, volviendo a las manos de su autor Juan Ventura para retocar la policromía de su rostro, regresando a su iglesia de la Concepción nueve días más tarde.

Detalle del manto de la Victoria, realizado en terciopelo azul con ricos bordados en hilo de oro y barrocos candelabros de cola.

Cronológicamente los bordados fueron apareciendo de la siguiente forma:
Unos meses antes de de su primera Semana Santa en el año 1988, se confecciono la saya de terciopelo rojo púrpura que presenta la Victoria, bordada con hilo de oro, además aparece la artística pintura en el centro del techo del palio de la Asunción de María, siendo su autor Julio Cámara, el cual se inspiro en la antigua imagen de la Virgen de la Asunción de la Iglesia del Hospital. En este año el paso se procesiona en último lugar por los motivos de desacuerdo con la asociación de cofradías, cerrando así la procesión de este día la Nueva Virgen de la Victoria.

El segundo año más exactamente el 22 de marzo de 1989, luce los bordados sobre el terciopelo azul prusia de las bambalinas delanteras del palio por ambas caras, también la toca del sobre manto queda terminada con unos exquisitos bordados y estrena un bonito llamador, que es una réplica del pórtico de la iglesia de Jesús Nazareno, y el cual se realizo en Puente-Genil.

Puntualizar que ya en este año ocupa su lugar definitivo en la procesión, situándose en tercer lugar, justamente detrás de su cotitular Jesús en la Oración del Huerto, volviendo a cerrar la procesión la Virgen de la Amargura, como es tradición desde el año 1945.

En el año 1990 se terminan las bambalinas traseras y laterales del palio, en el año 1991 se acaba el palio al completo, bordando el techo del mismo como se puede observar en la fotografía de más arriba y el quinto año, que fue en 1992 se culmina la obra con los elegantes, distinguidos y elaborados bordados que presenta su manto, también realizados sobre terciopelo azul prusia.

Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Aunque la congregación es más antigua, la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad nace como tal en el año 1.664, redactándose los estatutos de dicha cofradía ese mismo año. Por aquella época la cofradía tuvo una imagen de menor valor artístico, la cual se sustituyo por la actual en el año 1720, esta nueva talla es de autor anónimo y no se conoce su fecha de creación, aunque si se puede situar anterior al 1706 y fue restaurada en los años 2000-2001 por el Pontanes Carlos A. Herrería Gómez.

La imagen se puede visitar en la Iglesia del Hospital, antiguo Convento de la Asunción, dominando el camarín central del retablo mayor barroco, aunque anteriormente se veneraba en la desaparecida Ermita de la Caridad, situada en frente del Ayuntamiento.

El paso actual es de estilo barroco, correspondiendo al escultor cordobés Rafael Valverde, el cual lo realizo en el año 1959 y presenta adosados cuatro ostentosos y atrayentes medallones que representan la Ascensión, el Descendimiento de la Cruz, la Oración del Huerto y la Crucifixión de Cristo, también aparecen labrados en cada esquina los cuatro Evangelistas.

Actualmente y desde 1990 es portado a hombros ya que en el año 1989 se le colocaron ocho varales salvando los medallones.

La talla actual tiene una historia que manifiesta como el destino estuvo a favor de que Jesús de la Humildad se asentara en Puente Genil, dicha escultura proviene del Convento de San José de Sevilla de las monjas Carmelitas, transcurría el año 1706 cuando la Reverenda Madre Gregoria Francisca de Santa Teresa (monja Carmelita), se disponía a trasladarse al entonces llamado Pontón de D. Gonzalo para fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas (situado en la calle Lemoniez) y al despedirse ella de la imagen escucho una voz que le decía “LLÉVAME”, lo que realizo de inmediato trayéndose con ella la figura actual y quedando constancia de todo ello en las Crónicas Carmelitanas.

María Stma. de La Amargura

María Santísima de la Amargura data del año 1941 y se procesiona desde el 1945, su autor se desconoce ya que se encuentra en duda entre Antonio Illanes Rodríguez, según argumenta el pueblo y José Rivera García, según la tesis de Alberto Villar Movellán.

El Cofrade Mayor es Antonio Baena Cobos y el Hermano Mayor 2021 es Ignacio Domínguez.

Antiguamente el miércoles santo se lucia en procesión a la Virgen de los Dolores de la Caridad, la cual paso a denominarse a finales del siglo XIX Hermandad de los Dolores del Convento, más adelante se desvaneció dicha hermandad y Dña. Emilia Reina Salas protectora de esta Dolorosa la dono a la hermandad de Ntra. Sra. de la Guía, pasando a procesionarse el sábado de pasión bajo la advocación de Virgen de la Guía.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido