5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Cruz Roja sensibiliza sobre el Día del Refugiado con murales en el IES Juan de la Cierva

Alumnos del IES Juan de la Cierva de Puente Genil y residentes de Cruz Roja, participan de una actividad promovida por la institución humanitaria a fin de sensibilizar sobre el refugiado, Día que se conmemorará el próximo mes de junio. Noelia Gil de Cruz Roja, y el profesor del centro, Alejandro Saldaña han colaborado en la iniciativa de forma conjunta.

Las personas solicitantes de asilo y refugiadas llegan a España al verse forzadas a huir de sus países de origen para salvar sus vidas. Huyen de la guerra, la persecución, la discriminación y otras violaciones de sus derechos humanos. Lo dejan todo atrás.

Su salud tanto física como psicológica se encuentra en la mayoría de los casos mermada, muchos no conocen el idioma por lo que carecen de la capacidad de comunicación, no conocen nuestro sistema, ni nuestra organización, no disponen de redes sociales, ni de medios económicos para satisfacer sus necesidades- incluso las más básicas- y por lo tanto no pueden vivir de forma autónoma.

-

La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este programa se pretende hacer frente, no sólo a las necesidades básicas de alojamiento y manutención que presentan estas personas, sino también a necesidades de naturaleza física, psicológica, sanitaria, comunicativa, social, jurídica, formativa y laboral, entre otras. Es decir, en todo momento se busca atender a las necesidades específicas de cada una de las personas con las que CRE trabaja.

Es importante destacar que, desde que las personas ingresan en el programa, se trabaja con el fin de prepararlas para llevar una vida autónoma, para que construyan nuevas redes de apoyo social y consigan integrarse en nuestra sociedad.

El proceso de acogida e integración social de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España gira en torno a 5 ejes fundamentales:Cubrir las necesidades básicas de información en un idioma que puedan entender, de manutención, seguridad, salud, vestuario y alojamiento (en el momento de su llegada en un hostal, posteriormente en un centro, y por último en viviendas autónomas).

Fortalecer la situación de salud mental de las personas atendidas teniendo en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres. Se trabajan los problemas de adaptación y el duelo migratorio entre otros. Se impulsa el desarrollo y refuerzo de competencias y habilidades psicosociales, la promoción de la salud y la integración social.

Prestar asistencia jurídica para garantizar el ejercicio igualitario del derecho a la Protección Internacional (PI): se ofrece asistencia legal básica sobre el procedimiento de PI, se presta asesoría y apoyo para la tramitación de solicitudes y otras gestiones relacionadas con la concesión, inadmisión o denegación de la correspondiente solicitud. Asimismo, se brinda asesoramiento y apoyo a otras gestiones: detección y aplicación del protocolo ante casos de trata, estatuto apátrida, extranjería, etc.

Reforzar de las competencias y habilidades para fomentar la autonomía personal: a lo largo de un itinerario de intervención sociolaboral personalizado, se apoya a las personas en el conocimiento del entorno, la igualdad de género, el aprendizaje del idioma, la orientación y capacitación laboral, la búsqueda de vivienda, etc. En materia de empleo, se proporciona un primer acompañamiento al mercado laboral a través de la mejora de las competencias y capacidades profesionales de estas personas con el objetivo mejorar su empleabilidad. Además, se fomenta la progresiva inmersión lingüística de las personas no castellano-parlantes. Es una de las partes más importantes porque permite a las personas afrontar retos como buscar trabajo o crear su red social y de apoyo, de cara a su futura inserción en nuestra sociedad. Asimismo, el servicio de traducción e interpretación juega un papel importante como facilitador de la comunicación. También se ofrece apoyo para la realización de múltiples gestiones y trámites administrativos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización…). Promover la creación de redes y la participación ciudadana igualitaria en la sociedad de acogida. Se promueve la actividad voluntaria, la vida asociativa, así como su participación en actividades de ocio y tiempo libre.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido