37.9 C
Puente Genil
jueves, julio 29, 2021

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España el 26 de junio

El sábado de la semana que viene, 26 de junio, por fin, las mascarillasdejarán de ser obligatorias al aire libre, dejando atrás largos meses en los que había que llevar la boca y la nariz tapada en todo momento, lugar y circunstancia cuando se cruzaba el umbral de la vivienda, pese a que la medida se ha comprobado poco útil para combatir el coronavirus. Ahora que bajan los contagios y avanza la vacunación, la prenda, en el exterior y guardando la distancia mínima interpersonal de un metro y medio, pasará a ser optativa, tras semanas en las que las autonomías presionaban para dar el paso, en línea con lo aprobado por otros países del entorno europeo.

Como en casi todas las buenas noticias relacionadas con el Covid-19, desde el fin del confinamiento estricto hasta la llegada de las principales remesas de vacunas, el encargado de darla fue Pedro Sánchez. “Nos vamos acercando cada día a la normalidad a secas”, dijo en Barcelona el presidente del Gobierno, durante la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, dejando claro que esto ya no es la llamada “nueva normalidad”, sino un claro avance hacia el retorno a la vida anterior a la pandemia.

“Nuestros rostros recuperarán su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”, continuó Sánchez.

-

El artículo 6 de la ley 2/2021, del pasado 29 de marzo, prescribe la obligatoriedad de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, sea cual sea la distancia, hasta que finalice la emergencia sanitaria. El próximo jueves, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria y pondrá fin a esta norma por la vía más rápida: a través de un decreto que la derogará, explicaron fuentes de la Moncloa. Entrará en vigor el sábado y deberá ser refrendado por el Congreso de los Diputados en los 30 días siguientes, algo que el Gobierno, salvo sorpresas, logrará sin problemas. 

Sánchez no tendría por qué esperar hasta el jueves para dar el paso. El decreto no es muy complejo de redactar. Pero en el Ejecutivo señalan que antes de aprobarlo quieren escuchar a las comunidades, que se reunirán el miércoles dentro del Consejo Interterritorial de Salud. Las mismas fuentes también admiten que no sería conveniente que el fin de las mascarillas en el exterior coincidiera con los indultos a los líderes independentistas presos por el referéndum del 1-0, que en principio aprobará el Consejo de Ministros en su cita ordinaria del martes, porque transmitiría, argumentan, la imagen de que busca tapar una medida con otra.

En cualquier caso, la efectividad de la mascarilla en el exterior frente al coronavirus está puesta en cuestión por numerosos estudios científicos. Los contagios son rarísimos al aire libre, a diferencia de en interiores, donde la prenda seguirá siendo obligatoria, lo que provocará que haya que tenerla siempre cerca, aunque sea en el bolsillo, por si acaso hay que entrar en un comercio o subirse al transporte público.

6,898FansMe gusta
101SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido