15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El Pleno acuerda a instancias de IU la elaboración y solicitud de fondos para poner en marcha un Plan municipal de Energías Renovables

El grupo municipal de Izquierda Unida defendió en el Pleno la elaboración de un Plan Municipal de Energías Renovables que ponga en marcha el montaje para autoconsumo de instalaciones energéticas renovables de pequeña potencia en cubiertas y tejados de edificios municipales. Según el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, el coste medioambiental de estas grandes instalaciones puede evitarse mientras quede un solo tejado libre, y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de usar la superficie de sus edificios, ya construida, para cubrir sus necesidades energéticas de manera más barata y ecológica. Esta red de pequeñas instalaciones renovables, permitiría una mejor ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo, reduciendo pérdidas de transporte, así como una mejora de la eficiencia energética y la reducción de consumo que no suponga seguir con el derroche actual. También plantearon, desde IU, revisar el Plan de Ordenación Urbanística para proteger el paisaje y los valores, agrícolas, culturales y turísticos de Puente Genil de la amenaza que suponen las grandes instalaciones de placas solares que los degradan; instando a la Junta a una moratoria de las licencias de macro plantas fotovoltaicas hasta que se sienten las bases de un desarrollo ordenado y eficiente de estas instalaciones. La totalidad de la moción contó con los votos favorables del PSOE e IU, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos, votaron en contra del punto alusivo a la moratoria.

El alcalde Esteban Morales asumió la portavocía del PSOE explicando que se aprueba «para conseguir la máxima eficiencia energética aprovechando los fondos europeos». E informó que » el Ayuntamiento ha contratado a una consultora para que nos haga un Plan Estratégico y para la instalación de la fotovoltaica», en este sentido el Ayuntamiento «está trabajando en esta idea desde hace tiempo y se han presentado algunos proyectos en este sentido a través de la Diputación»- apostilló. Informó que «la moratoria va dirigida a las mega plantas cuyos permisos corresponden al Gobierno de España», y es que algunos municipios se ven abocados ,por ello, a cambiar su fisonomía por el espacio que están ocupando. En definitiva, «sumarnos para buscar fondos que nos permitan la renovación de energías renovables».

El portavoz del PP, Sergio Velasco, expresó la aprobación parcial de la moción «para la realización de un Plan municipal de Energías Renovables que ya lo habíamos propuesto con anterioridad». En relación a la revisión del PGOU «nos parece acertado». Si bien «una cosa es tratar de ordenar mejor y otra irnos a una moratoria porque supone una suspensión de todos los proyectos en esta línea», por lo que no votaron a favor de este punto.

-

Lorenzo Moreno (portavoz de Ciudadanos), expresó estar «muy a favor de la moción porque predice un problema que podría existir, el de no ver nada más que mega plantaciones solares», «que sirva de estímulo para hacer uso también en nuestras casas «, también dijo que «el PGOU debe recoger y crear ordenanzas concretas», al respecto.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias