21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Un tramo del bulevar fluvial pasará a denominarse «Paseo del Imperio Romano»

El Pleno de julio acuerda la propuesta para denominar el Paseo del Río, en el tramo comprendido entre Plaza de la Mujer Manantera y Parque de la Galana, con el nombre de “Paseo del Imperio Romano”, como reconocimiento a la Corporación del Imperio Romano por sus innumerables méritos a lo largo de los años tratándose de un elemento indispensable en la Semana Santa de Puente Genil. Sale adelante por unanimidad del Pleno (PSOE, PP, IU y Cs).Un tramo que quedó inaugurado el pasado mes de mayo y que va desde el Parque de la Galana hasta la Plaza de la Mujer Manantera, en la zona trasera el cuartel del Imperio Romano que, con motivo del 150 aniversario de su constitución. Se le ha dado la mismo fisonomía, mismo material y tratamiento, consiguiéndolo con un plan de eliminación de barreras arquitectónicas de la Diputación de Córdoba. Las obras han tenido un coste de 45.000 euros y un periodo de ejecución de seis semanas. Por otra parte, aprobaron por unanimidad, también la propuesta de Alcaldía para la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras a realizar en la torre del campanario y de la terraza trasera sita en Plaza de Santiago nº28 perteneciente a la Parroquia Santiago el Mayor de Puente Genil.La corporación del Imperio Romano, como indica el primer artículo de su reglamento:
El Imperio Romano es la corporación más numerosa, entusiasta y popular, de cuantas intervienen en la Semana Santa de Puente Genil, fundada ha luengos años por nuestros mayores, por lo que todos los hermanos tienen el deber de conservarla en sus más puras tradiciones para legarla a la posteridad.
El fin primordial de esta Corporación (totalmente apolítica), es el de contribuir a la mayor honra y gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, venerado patrón de esta Villa, a cuyo Santuario (hoy parroquia), se subirá con bengalas y música, según es tradicional: el sábado anterior a Carnaval, los cinco primeros sábados de Cuaresma y el Domingo de Ramos, en estrecha unión con todas las demás Corporaciones, como preparación de la Semana Santa.
A la salida de Jesús, en la madrugada del Viernes Santo, será interpretada la popular y clásica Diana e intervendrá así mismo, en los principales desfiles procesionales para aportar a los mismos, su brillantez y esplendor.
Según fuentes históricas, allá por el año 1860 existían unos antiguos romanos en Puente Genil que en nada se parecían a los actuales.
Allá por el año 1866 se fundó la corporación de romanos titulados “Los Pajizos” porque este era el color de sus capas y toneletes y desaparecieron los antiguos romanos. De esta corporación de “Los Pajizos” y por diversas desavenencias que se desconocen se separaron algunos hermanos y fundaron otra corporación que denominaron “Los Coloraos” porque este era el color de sus traje. Afecto a esta nueva corporación era el Maestro de música Don Manuel Medina. Y como los pajizos tenían por costumbre tocar la Diana antes de la salida de Jesús Nazareno de su Ermita, el maestro Medina escribió una Diana, la misma, aunque muy diferente, que se toca todavía.
Llegaron primero los Pajizos tocaron su acostumbrada Diana que fue muy aplaudida por sus partidarios e inmediatamente después con una banda constituida por más de 40 músicos. Tocaron su Diana “Los Coloraos.”
De haber resultado ambas dianas parecidas en términos discutibles, acaso la madrugada hubiera terminado mal, pero ante la inmensa superioridad de la Diana de “Los Coloraos” sobre la de “Los Pajizos” estos se retiraron avergonzados mientras los otros eran frenéticamente aclamados.
Mas, como la rivalidad de ambas corporaciones ocasionaban de continuo, serios disgustos, no faltó quien intercediera preparando un camino de armonía y dos años después el año 1871 se fusionaron formando el actual IMPERIO ROMANO.Ya por los comienzos del anterior siglo (siglo XX), esta Corporación estaba formada por 50 hermanos los cuales estaba clasificados en hermanos fundadores y socios de número.
En cuanto a la composición o estructura, la corporación estaba dividida en cuatro secciones Escuadra de gastadores, Grupo de música, Centurias y Lanceros, así mismo existía un Capitán dos alféreces y un abanderado.Con el paso del tiempo la corporación se dividió en escuadras y denominándose, al igual que aquellos “Armaos” por el color de sus capas estando compuesta en la actualidad por seis escuadras: Escuadra Grana, Escuadra Azul, Escuadra Verde, Escuadra Cardenal, Escuadra Oro y Escuadra Tabaco, siendo esta última formada por el Grupo de música.
Así mismo, existen un Capitán, dos tenientes ayudantes del capitán y un abanderado.
Actualmente el número de hermanos que la componen es de 172 estando clasificados en hermanos Activos, Pasivos, Músicos y Honorarios
En cuanto a sus desfiles, esta corporación siempre ha iniciado sus desfiles el Jueves Santo, por la calle Ancha al caer la tarde, siendo esta salida de la mas esperada por todo el pueblo y donde se estrenan los dos pasodobles con los cuales se desfilara toda la Semana Santa, exceptuando la noche del Viernes Santo que en señal de luto los plumeros blancos de los trajes se cambian por negros y solo se entona el pasodoble “Gloria al Muerto, compuesto por Miguel Gant Pineda en 1911 y dedicado a Manuel Muñoz Morales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido