14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

PP e IU no consiguen el respaldo a la totalidad para que El Silo sea centro multifuncional, C`s apoya algunos usos planteados

El portavoz municipal del PP en Puente Genil, Sergio Velasco, defendió en el Pleno de julio la transformación del antiguo Silo en un centro multifuncional, una moción que presentó conjuntamente con Izquierda Unida. La idea era la de «optimizar todos los recursos a nuestro alcance con un proyecto que sume tecnología, emprendimiento, utilidad, formación y desarrollo empresarial». El PSOE no respaldó la propuesta y Ciudadanos, sólo el acuerdo relativo a la generación de energía renovables y “se traslade el proyecto integral a la Junta de Andalucía para hacer efectiva la cesión del inmueble por 30 años con posibilidad de renovación de la misma”.

Para ello «se trata de configurar el edificio del Silo como una planta urbana de generación de energía renovable para autoconsumo. Mediante una propuesta que englobe el uso de energía solar fotovoltaica. Dentro de esta propuesta se contempla el traslado de la Oficina de Turismo al Silo, con un emplazamiento ideal en el acceso principal por carretera al municipio, con posibilidades de aparcamiento y el establecimiento de espacios expositivos. Además, podría utilizarse la fachada noreste como panel de proyección de imágenes de los espacios y reclamos turísticos de Puente Genil. Una propuesta que «consiste en restaurar la planta baja del silo y la nave anexa como un espacio multifuncional, que pueda utilizarse como lugar de trabajo colaborativo por emprendedores (coworking), salas de formación y conferencias.

Jesús López, en nombre del PSOE, defendió la postura de su grupo «lo primero, para dar contenido a El Silo es que la Junta de Andalucía nos ceda el espacio». De momento, dijo el edil, están a la espera desde el pasado mes de enero para dar cobertura en este sitio al proyecto de formación y empleabilidad juvenil del Gobierno local, pero » a día de hoy no hemos podido poner en marcha». Según expresó López » parece que al PP no le interesa mucho la Juventud». En definitiva, le transmitió al portavoz que «no cuenten con nosotros para apoyar esta propuesta». Al tiempo que manifestó no compartir algunos de los usos planteados por Velasco como que se utilice como sede de Oficina de Turismo, ya que quedaría muy escorada y no en el centro de la ciudad. Con respecto a que sea centro para favorecer el emprendimiento «se cuenta con el CADE, con oficina en Puente Genil para tutorizar los proyectos empresariales y también se fomenta el coworking».

-

El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, explicó que el edificio «ya tiene un uso determinado y al menos durante quince meses dejad este tiempo para el proyecto de formación planteado». Por lo que «cualquier uso sería posterior a este tiempo». Moreno puso en duda «que la Universidad sea el mejor órgano para la determinación de este proyecto». Si bien, «no me termina de gustar la colaboración privada». Moreno no descartó que el proyecto del PP «puede ser interesante pero sin descartar otros posibles». Al tiempo que dijo «desconocer la inversión que sería necesaria».

Desde Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, que presentó junto al PP la propuesta, recordó la propia en la que apostaban por «aprovechar El Silo en esta zona con cadenas de alimentación poner un mercado de productos locales» y pidió el apoyo de los otros dos grupos.

El diciembre de 2020 la Junta de Andalucía ofreció al Ayuntamiento de Puente Genil la cesión gratuita del edificio del Silo por 30 años prorrogables. Una propuesta ante la que el Ayuntamiento debía presentar un proyecto adaptado a sus competencias y acorde con el horizonte temporal que se proponía. Pero el equipo de gobierno presentó una memoria relativa a un curso de formación para el empleo de 15 mes, informó Velasco, y lo que » planteamos una alternativa solvente a los pontanenses, que vamos a tratar de consensuar con el resto de grupos políticos. Nuestro objetivo es hacer una política constructiva para reactivar Puente Genil».
El edificio del Silo de grano o cereales, con estructura de hormigón armado y con sistema
de descargaderos mecánicos, data de 1957, y se diseñó para una capacidad de almacenamiento de 2.300 toneladas. Se ubica en un solar de 1.953 m2 con una superficie ocupada de 433 m2. Lleva más de una década sin actividad. Está ubicado en calle Montalbán no 19, en el principal espacio de acceso a Puente Genil, ocupando la zona central del polígono comercial al que da su nombre.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias