24.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 6, 2024

El Festival de Cante abre las puertas en su 55ª dedicada a «Frasquito»

El Festival de Cante Grande «Fosforito» de Puente Genio rinde en esta noche del 14 de Agosto en la caseta municipal, un homenaje al cantaor pontanés Francisco Baena Diéguez “Frasquito”, en el marco del evento que cumple su 55ª consecutiva y bajo la mirada atenta de el alcalde, Esteban Morales y el Maestro , Antonio Fernández Díaz.

Se celebra bajo una abrasadora temperatura que se acerca a la cuarentena. De hecho, a media tarde dos operadores encargados del montaje del escenario sufrieron un golpe de calor.

«Frasquito», Francisco Baena Diéguez, es uno de los cantaores más relevantes de Puente Genil. Su sentimiento manantero hace vibrar a quien le oye cuando canta una saeta. Nacido en 1938 está considerado el «saetero de oro» , en 1974 fue uno de los fundadores de la Peña Flamenca local de Fosforito y desde 1985 cuenta con una peña en su nombre, que ha sido dinamizadora de muchas actividades flamencas culturales. En 1988 recibió el Membrillo de Oro por parte del Ayuntamiento de Puente Genil. El cantaor tiene, desde el año 2010 una calle con su nombre.

-

El cantaor Antonio Julián Estrada Gálvez nace en Puente Genil (Córdoba) el 19 de enero de 1968. Se inicia en el flamenco recibiendo clases de guitarra a la edad de 10 años. Al regreso del servicio militar decide presentarse a un concurso para aficionados locales que se celebró en Puente Genil. Obtiene el primer premio, pudiendo así actuar en el festival que todos los 14 de agosto se celebra en la villa con los mejores artistas del momento. A partir de ahí, comienza a prepararse para poder concursar por la geografía andaluza y fuera de ella.

Su palmarés de primeros premios es muy extenso. Entre los más importantes destacan Alhaurín de la Torre, Rincón Flamenco de Córdoba, Porcuna, Nerja, Estepona, Málaga, Antequera, Cartagena, Baena, Valdepeñas, Pinto (Madrid), Ronda, Loja, Mairena del Alcor y el primer premio obtenido en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Pero el reconocimiento a su talento artístico le vino en 1998 cuando ganó dos premios en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el «Dolores La Parrala» y el Cayetano Muriel.



Sus actuaciones no se centran exclusivamente en los concursos, sino que es uno de los cantaores más solicitados en nuestra geografía para actuar en los numerosos festivales que se organizan. En 1991 colaboró con el Ateneo en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez). Muy ligado desde sus comienzos a la peña cordobesa El Rincón Flamenco.

Israel Fernández es la nueva estrella del flamenco. Tiene voz de bronce como Camarón, le admiran algunos de los más grandes de la música latina y ha lanzado al mercado un nuevo sencillo, La inocencia.

Nació hace 31 años en un pueblo, Corral de Almaguer (Toledo), sin mucha tradición de cante jondo, pero “el flamenco va por dentro”. Empezó con siete, cuando su padre lo levantaba de la cama para que cantara en las fiestas caseras. Hoy es el cantaor del momento, como demuestra una extensa gira que lo llevará la noche del viernes al Starlite Marbella, y tiene paradas en el Festival Flamenco Trocadero (Sotogrande, 18 de agosto) o el Flamenco on Fire (Pamplona, 28 de agosto).

María Terremoto. Jerez, 1999. Esta cantaora lleva en su sangre una estirpe gitana y flamenca que defiende con entrega.La cantaora es descendiente de la saga de la familia Terremoto de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge, conocido como Terremoto de Jerez, e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, es considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continuo desarrollo.

Laura Vital Gálvez cantaora paya, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico , nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1980, y solo tenía once años cuando actuó por primera vez ante el público de su población natal Sanlúcar de Barrameda, en un festival organizado por la «Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero». Desde entonces, ha recorrido un largo camino lleno de éxitos y primeros premios, entre el que destaca el de la IX Bienal de Sevilla para jóvenes intérpretes así como numerosos primeros premios en concursos nacionales por toda Andalucía y Murcia.

También ha cantado en el Festival de La Unión y ha colaborado en homenajes a Naranjito de Triana o La Niña de la Puebla. Laura Vital, heredera del clasicismo de su maestro Naranjito de Triana. Ganadora del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. 1º Premio en el Concurso Nacional de Cante por Serrana celebrado en Prado del Rey año 1.997. 1º Premio en l Concurso Nacional de Arte flamenco «Lo ferro 98» celebrado en Murcia en la modalidad de cantes básicos.1º Premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Cartagena en el apartado de cantes andaluces: Bulerías 1997.

Ezequiel Benítez, es un cantaor de nuestro tiempo. Destaca, por su excelente sensibilidad, ante lo que ocurre cotidianamente. No vive ajeno a lo realmente importante de la vida: la salud y el amor; convertidos ambos sentires, en nostalgia e ilusión. Además, aplica al cante su inteligencia, entiéndase ésta ,como la conversión de lo intangible, lo que otros hicieron de manera descomunal ,para traerlo a la realidad, a lo palpable, a través de un discurso fresco y actualizado.

Si por algo destaca el cantaor, es por su aparente facilidad de conexión con el público. Gracias a unas maneras únicas de ejecución, cuyo objetivo se centra, sin duda, en provocar la emoción. Desde una personalidad aberrante y sin olvidar lo que otros ya hicieron. Ezequiel, muestra constante evolución en su garganta que deja paso al corazón, al sentimiento y al amor. La delicadeza con la que interpreta cada estilo que elige en sus recitales, deja al espectador profundamente enganchado, evitando que éstos miren el reloj o puedan distraerse. El ritmo, que se llama. Aporta frescura y viveza, viento nuevo y gustoso. Acaba su aparición, dejando siempre una puerta abierta a un nuevo encuentro.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido