36.3 C
Puente Genil
viernes, julio 19, 2024

Un Festival de cante «jondo» y «del momento» para 435 aficionados que escucharon bajo las medidas Covid

Bajo una abrasadora noche y enmarcado en las medidas contra la Covid se celebró la 55ª del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil con la asistencia de 435 personas, agrupadas en dos, y con una separación entre parejas de un metro y medio. Sin repostería pero con ganas de escuchar cante y de aplaudir al homenajeado, «Frasquito» comenzó una noche de cante puro, sin sobresaltos, sin ruidos, sin mucha conversación…oídos en su mayoría de aficionados de los de verdad quienes pudieron disfrutar de un cartel con artistas del momento y que no siempre se diseña al gusto unánime de la afición.Sobre el escenario como prolegómeno a una noche que se presumía «jonda», Esteban Morales, alcalde de Puente Genil; Francisco Baena Dieguez, «Frasquito», Antonio Fernández Días «Fosforito», Salud Navajas, Diputada de Cultura; Eva M. Torres, concejala de Cultura. Y el documentado y experto en flamenco, Juan Ortega, quien condujo magistralmente el evento.Frasquito recibió el aplauso caluroso y merecido de su público, su compañera de vida un ramo de flores y el homenajeado, en nombre de su familia recibió un cuadro en el que se había enmarcado los carteles de los festivales en los que participó el cantaor en la década de los ochenta. Para finalizar y visiblemente emocionado, “Frasquito” dijo que el homenaje que recibió ayer lo iba a llevar “siempre en el corazón”.

Morales dio las gracias a todos los participantes y asistentes «un abrazo a nuestro Frasquito». Dio a conocer «el permanente acompañamiento de este ayuntamiento al flamenco para hacerlo mejor», viniendo a ser «martillo y yunke» en este arte. «Y estar aquí a pesar de las circunstancias adversas” tras una edición 2020 que se celebró a puerta cerrada. Además se refirió a “Frasquito” hablando de un homenaje “más que merecido con el que le devolvemos todo lo que nos has aportado al flamenco” y reiteró el compromiso del Ayuntamiento “por seguir trabajando en defender el flamenco, de ahí que seguiremos cuidando este Festival para hacerlo todavía mejor”.

La Diputada, Navajas, puso en valor el impulso desde el Ayuntamiento «por potenciar el flamenco». Y cerró la presentación un Fosforito que a sus 89 años dejó boquiabierto al aforo, «muchas gracias por estar aquí, ¡con la que está cayendo!». Y apostilló que la municipal «es un foro pontanés de arte por el que han pasado los mejores artistas de cada momento durante 55 años». Y finalizó con unos versos de Lorca, «el cante jondo/ es más verdaderamente jondo/ que todos los pozos/ y aguas del mundo…».

-

Abrió la edición Laura Vital Gálvez cantaora payade Sanlúcar de Barrameda que dio muestras de ser una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continuo desarrollo y que levantó al público, especialmente en su cierre a capela.

Julián Estrada Gálvez, el único pontanés entre las filas de cantaores actuó en segundo lugar con todo so elenco imponente de artistas y su guitarrista Silveria que abrió de forma estelar la actuación, que con empuje y el calor de su pueblo bordó.

Ezequiel Benítez, es un cantaor de nuestro tiempo, destacó por su excelente sensibilidad, ante lo que ocurre cotidianamente, dando muestras de la la conversión de lo intangible, lo que otros hicieron de manera descomunal ,para traerlo a la realidad, a lo palpable, a través de un discurso fresco y actualizado.

Israel Fernández,era una de las estrellas del momento esperada , por muchos. nueva estrella del flamenco, con su voz de bronce como Camarón, subió con empuje acompañado por dos palmeros pontanos, Los Hermanos Gamero, todos se enctregaron ante la mirada atenta del Maestro.

Cerrando el Festival, que no es tarea fácill, subió a las tablas María Terremoto. Jerez, 1999, demostró la sangre de una estirpe gitana y flamenca que defiende con entrega. Descendiente de la saga de la familia Terremoto de Jerez de la Frontera, dio muestras del cante más profundo.
Pastora Pavón y su cuadro flamenco sentaron la cátedra del baile, del momento.

Los guitarriastas triunfaron desde Manuel Silveria, el pontanés Jesús Zarrías, pasando por Diego del Morao, Nono Jero, Eduardo Rebollar, y Paco León. A las palmas Samuel Raya y Rafa del Moral; Manuel Valencia y Manuel Cantarote, los hermanos Gamero; Chicharito y El Macano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido