El Consejo de Gobierno ha conocido la iniciativa de la ConsejerĂa de Igualdad, PolĂticas Sociales y ConciliaciĂłn para la puesta en práctica del proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situaciĂłn de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la AutonomĂa y AtenciĂłn a la Dependencia en AndalucĂa.
Esta propuesta tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia,
agilizando el proceso mediante la unificaciĂłn de las fases de valoraciĂłn de la situaciĂłn
de dependencia y el acceso a las prestaciones, en virtud del principio de simplificaciĂłn administrativa.
Por tanto, la puesta en práctica de este proyecto para pilotar un procedimiento
simplificado es un campo de experimentación normativa que permitirá ir modulando las
medidas que se establezcan y validando su operatividad, lo que ayudará a la toma de
decisiones sobre una base empĂrica y cuantificable durante el proceso de tramitaciĂłn
normativa. De hecho, la buscada agilidad administrativa pasa por una Ăşnica resoluciĂłn
en la que se determine la situaciĂłn de dependencia y los servicios o prestaciones.
En estos momentos, la ConsejerĂa se encuentra ultimando la redacciĂłn inicial del
proyecto de decreto, asĂ como toda la documentaciĂłn justificativa y econĂłmica que debe
acompañarlo para su tramitación, una vez sustanciado el trámite de consulta previa y
tras valorar las aportaciones recibidas.
En AndalucĂa, el Decreto 168/2007, de 12 de junio, regula este procedimiento y la
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucĂa (ASSDA), entidad adscrita
a la ConsejerĂa de Igualdad, PolĂticas Sociales y ConciliaciĂłn, tiene encomendado el
desarrollo de las actividades de organizaciĂłn y prestaciĂłn de los servicios necesarios
para la gestiĂłn del Sistema para la AutonomĂa y AtenciĂłn a la Dependencia.
El procedimiento establecido hasta el momento consta de una fase de valoraciĂłn, tras
la cual se obtiene el reconocimiento de la situaciĂłn de dependencia en alguno de los
tres grados establecidos; y otra fase de reconocimiento de la prestaciĂłn,
elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), donde se determina qué recurso
es el más adecuado para la persona.
En la fase inicial, el personal de valoraciĂłn realiza una primera visita al domicilio de la
persona solicitante y eleva propuesta a la delegaciĂłn territorial para que dicte la
resoluciĂłn del grado de dependencia. En la segunda fase, los servicios sociales
comunitarios o la ASSDA elaboran la propuesta de PIA mediante otra visita domiciliaria
que, junto con la documentaciĂłn acreditativa y el informe social, se remite a la
delegaciĂłn territorial de nuevo como representante de la Agencia de Servicios Sociales
en la provincia respectiva para que dicte la correspondiente resoluciĂłn.
Tal y como está estructurado, el procedimiento conlleva un plazo de tres meses para la
primera resoluciĂłn y otros tres para la segunda, pero hasta que no se obtiene la
resoluciĂłn del grado de dependencia no se inicia la segunda fase de elaboraciĂłn del
Programa Individual de AtenciĂłn.
MetodologĂa y muestra
La nueva propuesta de modelo de procedimiento determina que se realice la gestiĂłn de
una Ăşnica cita para valorar la situaciĂłn de dependencia y realizar la propuesta de PIA.
La principal variable que se medirá en el diagnóstico respecto a la consecución del
objetivo será el tiempo medio de resolución del grado de dependencia y de la resolución
del PIA en comparaciĂłn con la suma de las fases del proceso actual. Asimismo, se
tendrá en cuenta el tiempo medio de desarrollo de las visitas domiciliarias con vistas a
estudiar su viabilidad y el nivel de satisfacciĂłn de la persona interesada en el proceso.
La muestra comprende 20 municipios seleccionados de acuerdo con parámetros como
el peso provincial de la poblaciĂłn en lista de espera y pendiente de elaboraciĂłn de PIA,
con dos experiencias piloto por provincia o un máximo de seis y nunca más del 50% de
las corporaciones objeto por provincia.
Este proyecto piloto consta de dos fases: una primera, con una visita de valoraciĂłn
conjunta del personal valorador y personal con funciones de elaboraciĂłn de PIA; y una
segunda, con una visita del personal formado para ambas valoraciones. El proceso tiene
una duraciĂłn prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo
de 2022.
Este programa piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la ConsejerĂa de
Igualdad, PolĂticas Sociales y ConciliaciĂłn desde el inicio de la legislatura para reducir
las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de
tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del
sistema. AsĂ, entre las medidas propuestas se encuentran la simplificaciĂłn
procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos, en cuyos
casos se puede requerir desarrollos normativos, como es la propuesta que ha conocido
el Consejo de Gobierno.