Tras la reciente reunión mantenida entre el alcalde, Esteban Morales y los portavoces de los grupos políticos en la que les trasladó la primera propuesta que Emproacsa ha remitido al Ayuntamiento de Puente Genil para gestionar el Ciclo Integral del Agua en la localidad, una inversión de en torno a 1.200.000€ en los primeros años de vigencia del convenio, con cargo a la clausula que permite obtener el 5% del importe de los ingresos anuales por el abastecimiento para emplearlo en inversiones y obras de mejora, además de contar con una aportación inicial de la propia empresa provincial.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Jesús David Sánchez, informa a la ciudadanía que tras este primer encuentro su formación va a realizar «un estudio más detallado de la propuesta presentada y que la compararán con otros modelos». No obstante, desde IU, lo que plantean al Gobierno, a priori, es que «haya una gestión directa del agua desde el Ayuntamiento, es decir la municipalización del servicio».
Más allá de la auditoría encargada a un gabinete externo por el equipo de gobierno, la propuesta de Izquierda Unida pasa porque se realice un estudio y se presente un oferta local « que técnicos de Egemasa o del Ayuntamiento nos hagan un avance sobre el modelo de gestión municipalista»- precisó. Si bien en líneas generales, entienden que es un avance que sea Emproacsa la que se haga cargo de la prestación y no una empresa privada, como en la actualidad es Aqualia.
La propuesta que valorará Izquierda Unida recoge que en Puente Genil dispondrá de un 10% adicional de la facturación total de agua para los consumos municipales. De esta forma se garantiza el retorno al municipio del 15% de la facturación a lo largo de la vigencia del contrato con Emproacsa. Sería este el resultado de que Puente Genil se incorporara a una gestión pública del agua a través de la empresa provincial de la Diputación de Córdoba. En otro orden de cosas, se aseguró por parte de Emproacsa la subrogación de todos los empleados tanto de la concesionaria actual Aqualia, como de los adscritos al servicio de depuración gestionado por EGEMASA, a la empresa de la Diputación, sin merma de derechos. Por último, entre otras cuestiones, los representantes del gobierno municipal aseguraron que se puede mantener la congelación del recibo de agua en Puente Genil con cargo a las aportaciones del Ayuntamiento obtenidas con el exceso de consumo de agua municipal y con fondos propios.