25.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El PP registra una proposición para que la Junta respalde la ampliación de los riegos en el Genil- Cabra y se reúnen con el sector para pulsar sus demandas

Esta mañana las instalaciones El Mozuelo, dedicadas distribución hortofrutícola y situadas en el Polígono Industrial del Huerto del Francés, han sido el marco económico elegido por representantes del PP. Se han desplazado hasta Puente Genil, el portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PPA José Ramón Carmona y el delegado territorial de Agricultura y Ganadería, Juan Ramón Pérez, quienes han estado acompañados por el presidente del PP en la provincia, Adolfo Molina y el portavoz municipal del partido, Sergio Velasco, junto a los concejales María Delgado y Joaquín Reina. Una empresa que está trabajando con» productos cultivados en los campos de Puente Genil que están llegando a las grades cadenas de alimentación»- dijo Velasco.

En este encuentro han informado de la Proposición No de Ley (PNL) que el PP ha registrado en la Comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a mostrarse favorable a que en la Comisión Técnica, previsiblemente en el mes de octubre, conformada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se incluya la ampliación de la zona regable Genil-Cabra en la margen derecha del canal, a su paso por el término municipal de Puente Genil. Una inversión «que no es muy alta, será asumible, y que para el Gobierno Andaluz es fundamental , como está haciendo, invertir una ingente cantidad de dinero en infraestructuras hidráulicas como la que se reclama en Cordobilla».

El delegado provincial -añadió – que además de la PNL » desde la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha todo tipo de ayudas a nivel energético», en este sentido informó de la ayuda «de un millón de euros que se ha realizado a la Comunidad de Regantes del Genil Cabra para crear una planta fotovoltaica de autoconsumo que redundará en que se abaraten los costes de producción».

-

Los políticos también visitaron la estación de bombeo del Genil- Cabra para trasmitir al parlamentario «el problema que tenemos con el lodo y estamos a la espera de que la CHG el Gobierno de Sánchez saque el proyecto de licitación para la mejora del embalse que acumula más de un año con la tramitación aprobada». Y la consecuencia e que «no pueden utilizar goteo sino la aspersión que requiere mucho más consumo de agua».

Posteriormente están manteniendo un encuentro con agricultores en la Cooperativa Vitivinícola La Purísima.

COOPERATIVA LA PURÍSIMA

HISTORICO DEL GENIL- CABRA

Los regantes de la margen derecha del canal de riego Genil-Cabra han aprobado la constitución de una plataforma que tiene como principal objetivo instar a las administraciones competentes (Ministerio de Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Consejería de Agricultura) y a los afectados a que se tramite la ampliación de la zona regable en la margen derecha a su paso por el término de Puente Genil, lo que implicaría la puesta en riego de 5.530 hectáreas repartidas entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil.

El año pasado se creó  Plataforma Pro Ampliación de la Zona Regable en la Margen Derecha del Canal Genil-Cabra trabajará para promover todas las actividades tendentes a la difusión de los beneficios económicos y sociales entre los municipios afectados, mediante el apoyo de organizaciones agrarias y empresariales, propietarios y la población en general. 

En su manifiesto de constitución, los regantes señalan que “la infraestructura del canal Genil-Cabra es una de las obras de ingeniería más colosales de Andalucía». Su trayecto a cielo abierto alcanza los 33 kilómetros de recorrido, de los cuales aproximadamente 20 discurren por el término municipal de Puente Genil, desde el embalse de Cordobilla hasta el río Cabra. Esta arteria hídrica alcanzará los 56 kilómetros de longitud cuando se ejecute la totalidad de la obra.

La zona regable Genil-Cabra, declarada de interés general en el año 1974, comprende un área de unas 40.000 hectáreas, de las que 37.010 son consideradas útiles para el riego, estando actualmente en explotación para riego 24.372 hectáreas.

“Sin embargo, se presenta la paradójica circunstancia de que el en el término municipal de Puente Genil no se riega en la margen derecha del canal, ni siquiera a las parcelas linderas, cosa que sí se permite a partir del río Cabra en adelante. En el término de Puente Genil las concesiones están únicamente para la margen izquierda del canal, dejando a sus vecinos de la margen contraria totalmente inermes ante las vicisitudes meteorológicas de un clima cada vez más imprevisible», manifiestan.

La infraestructura lineal del canal Genil-Cabra divide en dos el término municipal de Puente Genil, «con los considerables perjuicios que ello supone a nivel de comunicaciones, sin apenas regar sus tierras, o al menos dejando sin esa posibilidad a todas las parcelas linderas o próximas a la margen derecha del canal”.

Los regantes afirman también que “esto supone perder una oportunidad de generación de riqueza inexplicable», pues existe la posibilidad de ampliar la zona regable en 5.530 hectáreas que afectarían a los términos de Aguilar de la Frontera (1.028 hectáreas), Moriles (314) y Puente Genil (4.188). Un incremento de suelo regable que no requeriría apenas inversión, pues existe capacidad suficiente en las estaciones de bombeo principales de los primeros sectores de la zona, argumentan. «E incluso parte de las fincas de esta nueva superficie de ampliación cuentan con infraestructuras de riego instaladas por sus propietarios, algunos de los cuales llevan varios años regando en precario”, insisten.

El colectivo también indica que “la concesión de aguas para la zona regable Genil-Cabra contempla una dotación anual por hectárea de 4.823 metros cúbicos, y que la media de consumo entre 1.990 y 2017 (ambos inclusive) es de 2.130 metros cúbicos por hectárea, lo que significa que se está utilizando menos de mitad del canon en la actualidad, como consecuencia de la evolución en las tecnologías de regadío y en los cambios de cultivos hacia otros con un menor consumo de agua como el olivar».

De manera que la ampliación que se solicita para los términos de Aguilar de la FronteraMoriles y Puente Genil es viable tanto técnica como económicamente, pues los requerimientos de inversión para la administración son mínimos, dado que la zona es lindera con el propio canal a lo largo de los 20 kilómetros que cruzan el término de Puente Genil, indican.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido