La controversia suscitada a raíz del comunicado recordando las condiciones del uso de espacios públicos para terrazas de bares es» fruto de la falta de criterio y falta de igualdad en la aplicación de las normas«, según el portavoz de Izquierda Unida en la Corporación Municipal. Esto da lugar, -continúa- » a situaciones injustas por la arbitrariedad de quien pone sobre la mesa unas normas y al mismo tiempo dice que son flexibles, de quien quiere contentar al mismo tiempo a los hosteleros que se indignan por los avisos, que son precisamente aquellos que cumplen las normas a rajatabla, y a los vecinos que se quejan de ruidos«.
Los bares de la Matallana. dijo- » vieron cómo se les subía la tasa de veladores un 12% en 2015 a cuenta de una limpieza municipal que no todos los establecimientos reciben en la misma medida, una limpieza que hace meses pedimos desde IU que se organizara de manera que fuera menos ruidosa y sobre todo que no fuera tan temprana siempre en las mismas zonas. Que se exija montar las terrazas más tarde sin que se solucione este problema de ruidos en horario temprano denota una falta de criterio importante».
De hecho, «la mayor parte de las quejas por ruidos en bares no son en horario de apertura, sino de cierre; y exigir a bares cumplidores con la recogida de veladores nocturna que monten terrazas más tarde, cuando en el interior hay limitaciones de aforo, es de no conocer la realidad de esta situación en Puente Genil»,