Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de AndĆŗjar y Montilla, asĆ como los de Alta ResoluciĆ³n de Sierra de Segura, Alcaudete, AlcalĆ” la Real y Sierra de Cazorla, en JaĆ©n, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en CĆ³rdoba-, han constituido su ComisiĆ³n de HumanizaciĆ³n para implementar en dichos centros el Plan de HumanizaciĆ³n del Sistema Sanitario PĆŗblico de AndalucĆa (SSPA) elaborado por la ConsejerĆa de Salud y Familias a travĆ©s de la DirecciĆ³n de Cuidados Sociosanitarios. La finalidad de este Ć³rgano consiste en identificar Ć”reas de mejora en los aspectos de humanizaciĆ³n y proponer lĆneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanizaciĆ³n en los centros sanitarios.
Esta comisiĆ³n estĆ” formada por profesionales de dichos centros, de carĆ”cter multidisciplinar e interniveles, contando con representaciĆ³n de diferentes divisiones asistenciales, asĆ como de profesionales del Ć”mbito de AtenciĆ³n a la CiudadanĆa y ComunicaciĆ³n.
El Plan de HumanizaciĆ³n contempla cuatro lĆneas estratĆ©gicas, la primera consiste en generar una cultura de humanizaciĆ³n en el sistema sanitario pĆŗblico que impregne a toda la organizaciĆ³n sanitaria. La segunda lĆnea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnolĆ³gicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atenciĆ³n de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por Ćŗltimo, la cuarta lĆnea busca centrar la atenciĆ³n sanitaria en un marco de escucha activa, comunicaciĆ³n, decisiones compartidas y corresponsabilidad.
A partir de cada lĆnea estratĆ©gica se despliegan 14 objetivos especĆficos y una serie de propuestas de acciones. Todas las lĆneas de trabajo del Plan de HumanizaciĆ³n estĆ”n diseƱadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario pĆŗblico y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. AdemĆ”s, la formaciĆ³n en humanizaciĆ³n a los profesionales serĆ” tambiĆ©n una herramienta para conseguir que Ć©stos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prĆ”cticas humanizadas, que repercutirĆ”n directamente en la calidad de la atenciĆ³n a los pacientes y sus familias.
La implementaciĆ³n de esta estrategia supondrĆ”, entre otras acciones, la unificaciĆ³n de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detecciĆ³n de pacientes frĆ”giles y valoraciĆ³n de apoyo familiar o social; la atenciĆ³n orientada a la recuperaciĆ³n en personas con procesos crĆ³nicos que requieren adaptaciĆ³n de su proceso vital; el trabajo con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicaciĆ³n.
Antecedentes en humanizaciĆ³n
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ya elaboraron en 2018 su primer Plan de HumanizaciĆ³n, adelantĆ”ndose a algunas acciones que en la actualidad se estĆ”n reforzando desde la ConsejerĆa de Salud y Familias. AsĆ, por ejemplo, se ha avanzado en personalizaciĆ³n de la asistencia, identificaciĆ³n de profesionales, plan de acogida de pacientes y familiares, horario de visitas y acompaƱamiento, planificaciĆ³n al alta, y en facilitar espacios individuales para la realizaciĆ³n de pruebas diagnĆ³sticas, consultas, comunicaciĆ³n de noticias, o favorecer el duelo. Igualmente, se ofrecen habitaciones individuales durante el ingreso hospitalario siempre que sea posible y especĆficamente en personas con necesidades especiales (personas con TEA, con demenciasā¦) o situaciones de final de la vida. El grupo seguirĆ” reuniĆ©ndose hasta final de aƱo, estableciendo las bases sobre las que seguirĆ”n trabajando los centros a partir del aƱo prĆ³ximo de manera mĆ”s individualizada.