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jueves, marzo 28, 2024

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ponen en marcha su Comisión de Humanización

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, han constituido su Comisión de Humanización para implementar en dichos centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios. La finalidad de este órgano consiste en identificar áreas de mejora en los aspectos de humanización y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización en los centros sanitarios.

Esta comisión está formada por profesionales de dichos centros, de carácter multidisciplinar e interniveles, contando con representación de diferentes divisiones asistenciales, así como de profesionales del ámbito de Atención a la Ciudadanía y Comunicación.

El Plan de Humanización contempla cuatro líneas estratégicas, la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

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A partir de cada línea estratégica se despliegan 14 objetivos específicos y una serie de propuestas de acciones. Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias.

La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; el trabajo con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.

Antecedentes en humanización

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ya elaboraron en 2018 su primer Plan de Humanización, adelantándose a algunas acciones que en la actualidad se están reforzando desde la Consejería de Salud y Familias. Así, por ejemplo, se ha avanzado en personalización de la asistencia, identificación de profesionales, plan de acogida de pacientes y familiares, horario de visitas y acompañamiento, planificación al alta, y en facilitar espacios individuales para la realización de pruebas diagnósticas, consultas, comunicación de noticias, o favorecer el duelo. Igualmente, se ofrecen habitaciones individuales durante el ingreso hospitalario siempre que sea posible y específicamente en personas con necesidades especiales (personas con TEA, con demencias…) o situaciones de final de la vida. El grupo seguirá reuniéndose hasta final de año, estableciendo las bases sobre las que seguirán trabajando los centros a partir del año próximo de manera más individualizada.

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