13.5 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Programación completa del Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil, La Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética «en su permanente compromiso con la literatura y la poesía» presentaron ayer, 13 de octubre, el VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil.  Un encuentro que cuenta con una amplia programación como presentaciones de libros, teatro, música o exposiciones y un llamativo cartel autoría de Víctor Almeda. Según ha indicado el autor, es una obra conjunta, imagen de Víctor Almeda y cuya tipografía es de Miriam Gálvez y José Antonio García. Almeda advirtió que «es una imagen alegórica, unas supuestas diosas que danzan cerca de la Tierra, que no sobre la Tierra. Una alegoría que intenta unificar lo que puede ser Jazz, Rock con Poesía». En ese juego donde danzan las diosas, también se intuye la música, el autor señaló que «no hace falta decir que es un homenaje a la mujer».

Eva Torres, concejala de Cultura, recordaba que dentro de su celebración se ubicaba el Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, que este año, finalizará en la entrega de la ganadora en su tercera edición había recaído en la obra argentina “Animales de costumbres” de Andrea López Kosak y publicado por la editorial Pre-Textos. Asimismo, mencionaba que este Encuentro abarca «las principales actividades de poesía que se desarrollan en Puente Genil». La concejala animaba a recuperar «la normalidad de espíritu» de dicho Encuentro tras la irrupción de la pandemia sanitaria.  Por otra parte, Torres ha manifestado que «en esta fiesta de la poesía» iban a aprovechar la ocasión para inaugurar la Sala de Ricardo Molina, «en la que llevamos trabajando más de un año mano a mano con la Asociación Cultural Poética», para acercar y facilitar el conocimiento de la figura y obra de Ricardo Molina a todo el que se acerque a ella.

El coordinador del evento y de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, mencionó que ese juego entre Jazz, Rock y Poesía, también es hacerle un guiño a Ricardo Molina, Juan Rejano y Manuel Reina. Además, aseguró que «hemos condensado actividades de Poética dentro del programa del VIII Encuentro».

-

Las actividades comenzarán 14 de octubre con una lectura diálogo entre Cecilia Quílez y José Luis Torrego, a través del programa Afinidades electivas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el día 24 será el turno de Javier Lostalé con su presentación de Quien lee vive más.

El 29 de octubre se inaugurarán la Exposición Liébana: Creatividad centenaria de Ginés Liébana y la Sala de Ricado Molina. A partir de las 20: 15 horas se realizará la dramatización de la obra Elegías de Sandua deRicardo Molina, con puesta en escena de Sigfrid Monleón y representada por el actor Mateo Franco y el músico Manuel Preto. El sábado 30 de octubre tendrá lugar las presentaciones de Cantar qué de Juan de Beatriz y Antonov Antonio Luis Ginés y el domingo 31 de octubreCielo de hojalatade Gema Albornoz y Las hojas del Baobabde la Editorial Garvm. El sábado se realizará una introducción aFemale Beatness: Mujeres, género y poesía en la generación Beat con A. Robert Lee y una presentación escenificada del libro Female Beatness de Natalia Carbajosa e Isabel Castelao. Tras lo que habrá un homenaje a Francisco Cuenca Domínguez con José Manuel Cuenca ( al piano), acompañado al baile de Almudena Roca, el cantaor Julián Estrada y artistas flamencos locales.  El día 31 por la tarde será la ceremonia de entrega del III Premio Internacional de Poesía y se realizará un Tributo a Juan Rejano conImágenes: El Genil al mar apasionadocon la intervención de la artista y acróbata aérea María Hames, el músico de fagot flamenco niño rubén, la violista Raquel Romero Toro y la voz de la poeta Rafaela Hames. Se presentará el libro póstumo Un jardín contra tu nombre de Jesús Arias y finalmente, se realizará la clausura con Concierto y recital: Un jardín contra tu nombre. En memoria de Jesús Arias, a su música y poesía con las intervenciones de Lorena Álvarez (voz y guitarra), Isabel Daza (voz, declamación y recitado), Antonio Arias (voz y guitarra), David Montañés (voz y piano) y Ángel Arias (live coding).

Por otra parte, Antonio Roa agradeció la tarea del comité de lectura, del jurado y de los administrativos del ayuntamiento implicados en el proceso del III Premio Internacional de Poesía Juan Rejano «porque ha sido un trabajo épico».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido