19 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Velasco (PP): » La nueva oferta de Emproacsa mejora las condiciones y confirma que la anterior era perjudicial para Puente Genil»

  • El portavoz del PP en la corporación municipal, Sergio Velasco, maniifesta en nota de prensa que «nuestra negativa a la primera oferta ha sido clave para que EMPROACSA reaccione con una oferta más adecuada a los intereses de los pontanenses Desde el Partido Popular informamos que la nueva oferta de EMPROACSA mejora de forma notable las condiciones de la propuesta inicial. Lo que demuestra que Esteban Morales no decía la verdad cuando dijo respecto a la primera oferta “nos permite afirmar que dicho convenio redundará en beneficio de la ciudadanía pontanesa”. Gracias a nuestra nota de prensa de fecha 6 de octubre, en la que evidenciamos las carencias de la oferta de EMPROACSA frente a la de AQUALIA, parece que se ha producido una reacción de la empresa de gestión del agua de Diputación. También ha salido a la luz que AQUALIA había registrado una oferta de inversiones al ayuntamiento de Puente Genil, circunstancia que negó el propio alcalde en el pleno ordinario de octubre, una vez más faltando a la verdad. Hay que recordar que el Grupo Municipal del PP presentó una moción en el pleno de 29 de mayo de 2017 “relativa a la apertura de conversaciones con la empresa pública provincial EMPROACSA, de cara a analizar las posibilidades de establecer un convenio con dicha entidad para la gestión del ciclo integral del agua en Puente Genil”. Votada en contra por el PSOE, lo que nos privó de comenzar una negociación con la antelación suficiente. Cuatro años y medio después, nos vemos abocados a una prórroga de facto con Aqualia, como resultado de la inoperancia absoluta de este equipo de gobierno. A poco más de 30 días de la expiración del actual contrato, que finaliza el 18 de diciembre, no sabemos qué ocurrirá el día 19. ¿Cabe mayor ineficacia en la gestión de un asunto tan importante? Desde nuestra formación queremos manifestar que vamos a seguir contrastando datos de la nueva oferta, que pone en un plano de comparación razonable la propuesta de EMPROACSA respecto a la de AQUALIA, aunque hay algunos matices en los que queremos profundizar. Vamos a pedir que nos remitan de inmediato el informe jurídico y el borrador de convenio reflejando las propuestas existentes. Exigiremos que los compromisos de inversión de Diputación y de EMPROACSA queden expresamente recogidos en el borrador de convenio».
  • Es por lo que piden que » EMPROACSA emita un informe jurídico respecto a las posibilidades de éxito de la demanda de AQUALIA contra el Ayuntamiento de Puente Genil. Así como que EMPROACSA sea responsable solidaria en caso de que el Ayuntamiento tuviese que indemnizar a AQUALIA. También apostamos por un contrato de 4 años renovable por otros tantos, en lugar de un convenio a 25 años que nos parece excesivo. Esto permitiría negociar las inversiones de forma frecuente, bien para cada prórroga o de cara a la renovación del convenio. Solicitamos una aclaración de por qué en la anterior propuesta de EMPROACSA (documento de 26 de julio de 2021) se cifraban los ingresos procedentes del abastecimiento municipal (consumo de instalaciones municipales) en 124.016 €, mientras que en la nueva oferta se estiman en 212.000 €. Lo que parece un incremento excesivo que merma los recursos disponibles para la compensación de la diferencia de tarifas. Entendemos que en esta línea deberían realizarse mejoras en las instalaciones municipales para la optimización de este consumo. Por último, defenderemos una graduación prorrateada a lo largo de los primeros 4 años de las diferencias entre la tarifa actual de Puente Genil y la de EMPROACSA, aplicable a todos los usuarios sin excepción. Respecto a la propuesta de Izquierda Unida de realizar una consulta popular de cara a la gestión del agua, entendemos que es poco acertado someter a la decisión de los vecinos un asunto de una gran complejidad técnica, económica y jurídica. Desde el PP no vamos a aprobar una consulta que consideramos populista e irresponsable. En nuestra opinión, carece de sentido la municipalización del servicio, en tanto que nuestro Ayuntamiento tiene unas posibilidades de inversión muy limitadas. Además, no disponemos de fuentes de abastecimiento propias (pozos o acuíferos de propiedad municipal) que puedan hacer competitivo un servicio de aguas de gestión directa. Entendemos que los concejales debemos asumir nuestra responsabilidad íntegra en la toma de decisiones en un asunto elemental de la gestión municipal. Más allá de la decisión final que se adopte sigue estando presente la posibilidad de que AQUALIA pudiera ganar en los tribunales su derecho a prórroga, gracias a la negligencia en la notificación de Esteban Morales. Un asunto que podría suponer una indemnización muy cuantiosa para las arcas municipales. Cosa que también debe tenerse en cuenta de cara a la adopción de la decisión final. Desde el PP pedimos al equipo de gobierno que despierte de su letargo y dinamice esta negociación por el bien de todos».
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido