15.1 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

PSOE, IU y Cs aprueban una ordenanza que regula el uso de artificios pirotécnicos en Puente Genil

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil ha defendido una nueva ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales. La propuesta advierte sobre «la necesidad de regular mediante ordenanza el uso de artificios pirotécnicos en Puente Genil de manera que dicha regulación sea adecuada a las necesidades y costumbres de la localidad, posibilitando su manipulación sin que suponga peligro para la población». La aprobación inicial contó con los votos de los concejales del PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP.

La ordenanza -dijo el edil- «se ha realizado con los agentes implicados» con el fin de «reducir los prejuicios de las personas autistas o con hipersensibilidad así como el daño que tiene sobre los animales También se establece mayor control de lo que supone en un peligro para los menores».

López dijo que «no está en el espíritu de la propuesta eliminar por completo la pirotecnia por copleo y feria real, primavera, romerías, Navidad, fiestas especiales de las cofradías». Si bien, se incluyen una serie de matices como el hecho de que los colectivos deben solicitar al Ayuntamiento, diez días antes » el uso de F3 o superior». Salvo excepciones, no se podrán tirar los cohetes «entre las 11 de la mañana y las 23 horas».

-

La ordenanza recoge la pirotecnia silenciosa , que no se refiere a pirotecnia muda » sino que se necesita una altura mínima para que explosione de forma segura».

También se limitan a tres los avisos de llamada a los fieles, dando prioridad a que «se fomente más el toque de campana

En relación a los espacios para el lanzamiento de estos artilugios se especifica que tendrán que lanzarse al aire libre desde la caseta municipal o plazas. Y en ningún caso con una distancia inferior a 5 metros de las viviendas, además » la empresa de pirotecnia deberá recoger los restos. «.

Desde IU «nos alegramos que la traigan porque fue una propuesta de IU y Cs, anteriormente no había ninguna regulación». Apuntó que «es un paso importante a las personas más sensibles y animales». Con el tiempo «habrá que ver si la medida es satisfactoria».

Desde Ciudadanos, Lorenzo Moreno dijo que los fuegos «se usaban de manera descontrolada y a veces peligrosa y ahora la Policía Local o a quien corresponda podrá actuar, ha sido complicado llegar a un acuerdo con todos los agentes implicados porque en Puente Genil tiene distintos motivos para su uso, y para que no pareciera que coartaba la libertad»

El PP explicó que en su momento votó en contra porque entienden que en «Puente Genil lo que hay es un problema de emisión de ruidos más amplio, porque los cohetes se suscriben a cuatro días al año y por eso no creemos que es un asunto de tanta relevancia » y en ese sentido puso como ejemplo que «en Puente Genil es casi imposible poder mantener una conversación por teléfono cuando pasa la chivata, esto sí que es un problema, y sin embargo campa a sus anchas».

Velasco dijo que «no está contemplado el Jueves lardero, entendemos que es un error». Y matizó que » como tenemos dudas sobre la procedencia de esta ordenanza nos vamos a abstener y nos pronunciaremos en su aprobación definitiva». López le dijo que «no me parece un problema menor» y matizó que el jueves lardero «tendremos tiempo para presentar una alegación para incluirlo».

El concejal de festejos dijo que se trata de una ordenanza que «conservando las tradiciones viene a mejorar la vida de las personas más sensibles y de las mascotas. Agradeció a todos los colectivos que participaron y con la que según explicó se ha consensuado».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido