17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Álvaro de la Fuente Espejo presentó su libro Flamencum Revolutum en la legendaria Peña Juan Breva de Málaga

El pasado viernes 26 de noviembre el flamencólogo pontanés Álvaro de la Fuente Espejo presentó su libro Flamencum Revolutum en la legendaria Peña Juan Breva de Málaga, ante una muy nutrida presencia de aficionados.

Además, Álvaro disertó sobre los orígenes y peculiaridades musicales del Zángano de Puente Genil, un cante abandolao introducido en el repertorio flamenco por los cantaores Antonio Fernández Díaz Fosforito y Pedro Lavado.
Con la colaboración del gran cantaor pontanés Jorge Vílchez y el guitarrista Pepe Satorre, Álvaro diseccionó la estructura melódica del Zángano, apuntado el origen y semejanzas de cada uno de sus tercios melódicos. En opinión de Álvaro, “el Zángano Flamenco, en contra de lo que siempre se ha creído en Puente Genil y en la Flamencología, no procede del Zángano Folclórico” al ser una creación artística originada a partir de otras formas flamencas. Tesis que Álvaro, de una manera muy didáctica, argumentó con la inestimable colaboración de la generosa voz del anteriormente mencionado Jorge Vílchez, un cantaor que es una referencia por el conocimiento que atesora de las diferentes formas flamencas.

En este sentido, Álvaro destacó al final de su aplaudida intervención que “el análisis comparativo expuesto solo ha sido posible gracias a la intervención de un cantaor de la categoría de Jorge”, al que agradeció su permanente disponibilidad para trabajar por el flamenco.

-


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido