12.4 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El Terrible realizará varias salidas en 2022 para conmemorar el 400ª

En el año 1595, un puñado de pontanos decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo actual titular, probablemente del año 1622, es una bella imagen de talla completa, realizada en madera de pino y policromada, imagen concebida para vestir y hasta la presente de autor desconocido, pues no se ha descubierto el documento que acredite la autoría. Los expertos que han estudiado la imagen de Jesús Nazareno la adscriben a talleres granadinos de la escuela de Pablo de Rojas o a algún escultor formado en los mismos, como el accitano afincado en Córdoba, Pedro Freila de Guevara. La imagen es de estilo manierista, aunque con incipientes rasgos barrocos.

Este es el motivo por el que en 2022 se conmemorará el 400 aniversario de la llegada de la imagen a Puente Genil. De manera que la Cofradía ha organizado un amplio programa de actos que hoy mismo han dado a conocer en las Cien Luces. La mesa presidencial ha estado presidida por el Arcipreste de la Villa y párroco de Jesús Nazareno y San José, Juan Ropero; el Cofrade Mayor, Francisco Velasco y el alcalde , Esteban Morales. El cartel anunciador de los actos es una obra de Jesús Berral.

-

El calendario arranca el 1 de Enero con la Onomástica de Jesús Nazareno, con una Eucaristía presidida por Monseñor Demetrio Fernández (Obispo de Córdoba). Donde se entregará la Medalla de Oro de la Cofradía a la familia Jiménez Rosales.

La bendición al Monumento de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Jesús Gálvez Palos se bendecirá el 19 de Febrero.

El acto litúrgico con la participación de artistas locales está programado para el 12 de marzo en el Teatro Circo.

El próximo año el Quinario de Jesús tendrá un mayor realce, finalizará con un concierto a cargo del saxofonista Manu Brazo y el pianista Pepe Fernández.

El próximo año finalizará con varias salidas extraordinarias del Terrible.

El viernes, 21 de octubre se realizará una misa de Campaña (19,00 horas) presidida por los patronos en el santuario de Jesús.

Posteriormente el 22 de octubre el Terrible participará de la procesión Magna Memorae Mediatrix Mater.

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre en honor al Señor del Santo Sepulcro con motivo del 400 aniversario de la llegada de ambas imágenes se celebrará un Triduo.

El 26 de octubre tendrá lugar una Función y Traslado de la imagen.

El 1 de noviembre estará en exposición la imagen para la veneración de los fieles en el Cementerio municipal, donde se celebrará misa (17 horas) y Vía Crucis por las calles del camposanto (18 horas).

Del 3 al 5 de noviembre tendrá lugar un Triduo en la iglesia de El Carmen para celebrarse el domingo, 6 de noviembre se procederá el traslado de la imagen a su santuario donde a su llegada se organizará una Misa de Acción de Gracias.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido