El servicio de emergencias sanitarias 061 de AndalucÃa y Salud Responde, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, han reforzado sus centros coordinadores con la contratación de un mayor número de operadores para dar respuesta al aumento de llamadas generadas por la sexta ola de la pandemia y por las peticiones de asistencia que no requieren una intervención inmediata de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias.
El servicio de emergencias sanitarias 061 ha reforzado además sus salas de coordinación con personal de enfermerÃa de coordinación que están activados hasta el 11 de enero y, adicionalmente, desde el pasado 24 de diciembre y hasta este mismo dÃa se han sumado como refuerzo dos médicos en las salas de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, uno para AndalucÃa Occidental y otro para AndalucÃa Oriental.
Por otra parte, el servicio de emergencias sanitarias 061 ha desplazado personal de enfermerÃa de coordinación a las salas del 112 de Sevilla y Málaga desde el pasado miércoles 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, para garantizar el acceso de la ciudadanÃa andaluza a los servicios de emergencias sanitarias, ante el aumento de llamadas que estos centros están recibiendo derivadas por la situación actual de la sexta ola de la COVID.
Un total de 10 profesionales de enfermerÃa distribuidos entre las salas del 061 y del 112 atienden a los pacientes cuya solicitud de atención pueda ser resuelta con consejo sanitario, sin necesidad de movilización de un recurso asistencial, derivando a los pacientes a los servicios sanitarios correspondientes en aquellos casos que sea necesario y evitando asà desplazamientos innecesarios.
Además, el servicio de emergencias sanitaria ha creado una lÃnea especÃfica entre el 112 y el 061 para alertar de la necesidad de atención a pacientes con patologÃas tiempo dependientes, tales como ictus, infartos, entre otras de forma directa. Este perfil de enfermerÃa de coordinación está implantado en el centro coordinador de Sevilla y ha sido testado en todas las provincias andaluzas durante la campaña de gripe y durante el estado de alarma para la atención de consultas telefónicas por Covid 19, con unos excelentes resultados.
Salud Responde
En cuanto a Salud Responde, a consecuencia del incremento de las tasas de contagio en AndalucÃa por la pandemia del COVID-19 que vienen coincidiendo con las campañas de vacunación infantil, terceras dosis en personas mayores de 60 años y próximamente en menores de 60, asà como el aumento en las notificaciones de positivos y triajes, la actividad ha crecido en 2021 un 15 por ciento con respecto al 2020, con una media diaria de llamadas atendidas de 46.921 frente a las 30.638 que se atendÃan de media el año anterior.
Ante este incremento de actividad, el servicio Salud Responde ha aumentado en 11.321 las horas del servicio de teleoperación en diciembre de 2021 y tiene previsto continuar reforzando el servicio con 25.537 horas adicionales durante el mes de enero.