16.8 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Salud rechaza la creación del área sanitaria de la Campiña, el único cambio ha sido la integración de los hospitales de Puente Genil y Montilla

- Advertisement -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado esta mañana Montilla para dar a conocer el proyecto de ampliación del Hospital de la ciudad, un centro que será, junto al Hospital de Infanta Margarita de Cabra, «referencia del nuevo área sanitaria Sur de Córdoba». En este sentido, el titular de Salud ha rechazado la petición planteada por la Mancomunidad de la Campiña Sur y sindicatos para la creación de un área sanitaria propia para la comarca «porque el objetivo es sumar recursos y no atomizar la Sanidad», según informan nuestros compañeros de Montilla Digital.

«La integración de las agencias públicas sanitarias, un proceso en el que se viene trabajando desde hace dos años, supone acabar con la dualidad e inequidad que existía en la Sanidad Pública de Andalucía, lo que se consigue es sumar recursos y no atomizarlos», ha señalado el consejero a preguntas de los periodistas sobre la solicitud realizada por los alcaldes de la Campiña Sur para mantener un encuentro en el que analizar la posible creación de un área sanitaria propia, y no pasar a depender del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que el único cambio realizado desde principios de año en área sanitaria Sur de Córdoba es la integración de los hospitales de Puente Genil y Montilla a la misma pues «la Atención Primera ya se encontraba integrada a este área de gestión». 
«El Hospital de Montilla será centro de cabecera junto al Hospital Infanta Margarita, y se mantendrá la derivación al Hospital Reina Sofía cuando sea necesario como hospital matriz de la provincia», ha asegurado Aguirre, quien ha declinado mantener la reunión con la Mancomunidad por tener una agenda «complicadilla».

-

Un proceso, ha indicado, que facilitará atender las necesidades de especialistas que se registran en cada uno de los centros hospitalarios «al mejorar el feedback» dentro del área sanitaria. «Lo que no tenía sentido es que Montilla dependiese de Andújar a la hora de demandar cualquier especialista que fuera necesario», ha aseverado el titular de Salud y Familias que, además, ha adelantado que el siguiente paso previsto por la Junta de Andalucía es avanzar hacia las «unidades de gestión uniprovincial».

Más consultas externas

Con respecto al proyecto de ampliación del Hospital de Montilla, Jesús Aguirre, destacó que esta actuación supondrá una inversión de 4,25 millones de euros de inversión –3,59 millones de euros se destinarán a construcción, y 600.000 euros a equipamiento de las nuevas instalaciones–, procedentes de Fondos FEDER «de rápida ejecución», por lo que previsiblemente la licitación se hará efectiva en el primer trimestre de 2022 «y se ejecutarán las obras en un plazo de 12-18 meses».

El proyecto prevé construir un edificio anexo, comunicado con el actual, que satisfaga las necesidades técnicas planteadas por las direcciones asistenciales e incremente de forma considerable los espacios actuales. Así, se sumarán 18 nuevas consultas externas, se ampliará el área de radiología, los almacenes, se dotará de nuevos espacios de descanso al personal sanitario, se abordará también el laboratorio y se ampliarán los aparcamientos además de establecer nuevos accesos tanto a la zona de las urgencias como a las de las consultas.

De este modo, junto a los 2.400 metros cuadrados de nueva construcción, la intervención permitirá la liberación de 900 metros cuadrados ya construidos para su adecuación a nuevos usos. «El Hospital de Montilla se había quedado muy corto en consultas externas, que se encuentran tensionadas casi al 100 por cien, y por eso esta creación de 18 nuevas consultas; pero además se actuará para acabar con la obsolescencia en medios diagnósticos y, de esta forma, incorporar las nuevas tecnologías para favorecer el acto resolución único», ha subrayado el consejero.

La ampliación del Hospital Comarcal de Montilla fue licitada a finales de 2018 por algo más de 1,1 millones de euros aunque, finalmente, la Consejería de Salud y Familias pospuso su ejecución un año después a la espera de la elaboración y el estudio de un Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 por parte del ejecutivo de Juanma Moreno.

La actuación prevista por el anterior Gobierno andaluz contaba con un plazo de ejecución de doce meses y había previsto levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y de nuevas consultas para dotar de “mayor funcionalidad” el edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004 y, en un futuro próximo, hacer posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias