FACUA AndalucĆa considera Ā«inadmisibleĀ» que la Junta no tome medidas para acabar con el Ā«desbordamientoĀ» de la AtenciĆ³n Primaria en la comunidad. La federaciĆ³n ha seƱalado que se ha dirigido hasta en tres ocasiones a la ConsejerĆa de Salud y Familias de la Junta de AndalucĆa para instarle a potenciar los recursos de la sanidad pĆŗblica y garantizar una calidad adecuada en la prestaciĆ³n que se le da a los ciudadanos, Ā«sin que por el momento la administraciĆ³n haya puesto freno al colapsoĀ».
FACUA AndalucĆa advierte de que esta situaciĆ³n empieza a cronificarse, puesto que no se le da soluciĆ³n, y la tacha de Ā«inadmisibleĀ» en un sistema que debe garantizar el acceso a la sanidad pĆŗblica. AdemĆ”s, considera que la asistencia prestada dista mucho de una asistencia sanitaria de calidad y no permite hacer efectivo el derecho a la protecciĆ³n de la salud de los ciudadanos en AndalucĆa, y en consecuencia recuerda que Ā«es una obligaciĆ³n de la administraciĆ³n contar con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la protecciĆ³n de este derechoĀ».
La federaciĆ³n insiste en la necesidad de incrementar el personal dedicado a la AtenciĆ³n Primaria, reducir del tiempo de espera tanto en las citas mĆ©dicas como en la espera telefĆ³nica y asegurar la atenciĆ³n presencial.
Por ello, en sus escritos dirigidos al organismo, la federaciĆ³n advierte de que, durante aƱos, la AtenciĆ³n Primaria viene sufriendo un deterioro en la capacidad para dar una respuesta adecuada a los usuarios y, por consiguiente, se ha dado una progresiva pĆ©rdida de peso dentro del Sistema Sanitario PĆŗblico de AndalucĆa.
Medidas insuficientes
En el primero de ellos, presentado en 2020, FACUA AndalucĆa instaba a la ConsejerĆa a reforzar la AtenciĆ³n Primaria de forma urgente, dado iba a ser una pieza clave en la gestiĆ³n de la pandemia desde el inicio de la desescalada. El organismo respondiĆ³ adjuntando una serie de medidas a llevar a cabo, las cuales, segĆŗn la federaciĆ³n, Ā«han resultado ser insuficientes puesto que, como se ha podido comprobar a lo largo del aƱo 2021, la situaciĆ³n no ha hecho mĆ”s que agravarse, poniĆ©ndose cada vez mĆ”s de manifiesto que no hay capacidad para dar respuesta a la demanda existenteĀ».
Ante esta situaciĆ³n, el pasado septiembre de 2021, volviĆ³ a presentar un escrito, el cual no ha sido respondido, seƱalan, para denunciar la especial situaciĆ³n de desbordamiento de la AtenciĆ³n Primaria y cĆ³mo ello ha supuesto una afectaciĆ³n y pĆ©rdida de los derechos de la ciudadanĆa ante el sistema sanitario pĆŗblico andaluz.
DĆ©ficit de personal sanitario
En ambas ocasiones, FACUA AndalucĆa exponĆa que son muchos los usuarios como los colectivos de profesionales los que denuncian que sigue existiendo un Ā«preocupanteĀ» dĆ©ficit de mĆ©dicos de familia, una significativa desinformaciĆ³n en la poblaciĆ³n sobre el acceso a la atenciĆ³n en el centro de salud, asĆ como las dificultades de gestiĆ³n de las citas en Salud Responde, que desembocan en la demora en los cuidados de los pacientes.
Por todo ello, FACUA AndalucĆa exige a la ConsejerĆa de Salud y Familias de la Junta de AndalucĆa que deje de mirar hacia otro lado y tome medidas urgentemente para potenciar el sistema de sanidad pĆŗblica con la finalidad de solucionar, desde lo pĆŗblico, los mencionados problemas. Todo ello, de acuerdo a las acciones que le competen y con el objetivo de garantizar la protecciĆ³n de la salud de la ciudadanĆa andaluza.