La delegada territorial de EducaciĆ³n y Deporte en CĆ³rdoba, Inmaculada Troncoso, acompaƱada del teniente de alcalde de Puente Genil, JosĆ© A. GĆ³mez, ha realizado un balance, de la inversiĆ³n histĆ³rica que la ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte estĆ” realizando en la localidad de Puente Genil. Han asistido el concejal de EducaciĆ³n, JosĆ© A. Cruz, el portavoz de Ciudadanos, Chencho Moreno y la concejala del PP, MarĆa Delgado.
En concreto, en su visita al IES Manuel Reina y al IES Fuente Ćlamo de la localidad, la delegada se ha referido a las actuaciones que se centran en la mejora y adecuaciĆ³n de los centros educativos pontanenses, āen lo que se estĆ” invirtiendo cerca de 2 millones de eurosā, ha resaltado la delegada. Troncoso ha detallado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, la ConsejerĆa acometerĆ” dos actuaciones de unos 200.000 euros en el IES Manuel Reina, consistentes en la mejora de la accesibilidad y la reforma de la cubierta del
edificio principal.
Desde el comienzo de la legislatura, en el aƱo 2019, en la provincia de CĆ³rdoba se han finalizado ya 126 actuaciones, por un importe de 20,14 millones de euros. De ellas, 11 se han centrado en los IES Fuente Ćlamo, Ingeniero Juan de la Cierva y Manuel Reina, en los CEIP Santiago RamĆ³n y Cajal, JosĆ© MarĆa PemĆ”n, Castillo de Anzur, Maestro Enrique Asensi, Dulce Nombre y AgustĆn RodrĆguez y la Escuela Infantil La Divina Providencia. Entre otros proyectos, la Agencia PĆŗblica Andaluza de EducaciĆ³n ha priorizado en esta localidad 2 actuaciones relacionadas con la retirada de amianto, 2 de bioclimatizaciĆ³n (una de ellas, la refrigeraciĆ³n adiabĆ”tica en el IES Juan de la Cierva), 2 relacionadas con necesidades de origen tĆ©cnico, 2 motivadas por demandas de escolarizaciĆ³n y las 3 restantes han mejorado las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se han quedado obsoletas o las han dotado de requisitos o espacios de los que carecĆan.
āEstas intervenciones, que superan los 750.000 euros de inversiĆ³n, junto con la que
actualmente estĆ” programada en el CEIP AgustĆn RodrĆguez, de unos 10.000 euros, para dotarlo de red WIFI de Ćŗltima generaciĆ³n, han adecuado y adaptado los centros educativos pontanenses para que puedan prestar un servicio educativo de calidad que
responda a las demandas actualesā, ha resaltado la delegada. La delegada se ha referido, ademĆ”s, al āPrograma de bioclimatizaciĆ³n con apoyo de energĆa fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energĆ©tica en los edificios escolares de AndalucĆaā, que se centra en la instalaciĆ³n de sistemas de acondicionamiento tĆ©rmico y refrigeraciĆ³n sostenibles en combinaciĆ³n con la producciĆ³n elĆ©ctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energĆa y el consumo de energĆa procedente de fuentes no renovables en los centros educativos. En nuestra provincia hay 93 actuaciones previstas de este sistema de refrigeraciĆ³n diabĆ”tica que se combina con placas fotovoltaicas, con un presupuesto de mĆ”s de 30 millones de euros. De estos, 975.000 euros irĆ”n a Puente Genil, que tiene ya 3 actuaciones previstas y programadas en los CEIP AgustĆn RodrĆguez y los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Ćlamo.
āConviene recordarā, ha valorado la delegada, āque, en 2018, Ćŗltimo aƱo de la anterior legislatura, se registraron solo tres actuaciones en la localidad con un importe de 199.000 euros y que en 2017 fue solo una con un importe de 5.000 euros. Si comparamos estas inversiones con las realizadas en estos aƱos de legislatura, el incremento ha sido de mĆ”s del 800%, solo en infraestructurasā.
Cruz tambiĆ©n como director del IES Manuel Reina ha calificado Ā«los datos como estupendos y felicito por la apuesta por la enseƱanza pĆŗblicaĀ». Si bien le ha remarcado a la delegada aquellos proyectos aĆŗn pendientes de llevar a cabo, en 2027 el centro cumplirĆ” 75ĀŖ y en este sentido Ā«intentaremos incluirlo en la red de centros histĆ³ricos de AndalucĆaĀ», pero tambiĆ©n le ha pedido que en este horizonte Ā«se continĆŗe con el sistema de inversiones techando la pista polideportiva o mejorar el sistema energĆ©tico de un centro que data de 1952Ā». AgradeciĆ³ Ā«la sensibilidad con las peticiones del centro que ha girado a EducaciĆ³nĀ». Y Ā«si fuera posible serĆa un buen momento, aprovechar este horizonte para incrementar las enseƱanzas de FP, en este u otros centros de la localidadĀ» . AdemĆ”s de mejoras en infraestructuras, Cruz pidiĆ³ incorporar en un futuro nuevos ciclos sobre electromecĆ”nica , entroncados al tejido industrial de Puente GenilĀ». Al tiempo que recordĆ³ que este aƱo han solicitado a EducaciĆ³n dos nuevos, uno sobre Ā«animaciĆ³n socioculturalĀ» y otro en materia de Ā«igualdad de GĆ©neroĀ».
La delegada ha resaltado medidas que mejoran la calidad de las enseƱanzas de
FormaciĆ³n Profesional como los 75 proyectos de 64 centros pĆŗblicos cordobeses que estĆ”n permitiendo realizar actuaciones de modernizaciĆ³n en sus instalaciones y dotaciĆ³n de equipamiento, lo que posibilita que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalizaciĆ³n y la tecnologĆa de Ćŗltima generaciĆ³n, redundando, ademĆ”s, en la empleabilidad del alumnado. Estos proyectos permiten, ademĆ”s, dinamizar la economĆa local y consisten principalmente en obras para la adecuaciĆ³n de espacios, de las instalaciones elĆ©ctricas y de comunicaciones. AdemĆ”s, los fondos tambiĆ©n se podrĆ”n destinar a la adquisiciĆ³n e instalaciĆ³n de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especializaciĆ³n.
La cuantĆa mĆ”xima para la adecuaciĆ³n de espacios, de las instalaciones elĆ©ctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especializaciĆ³n es de 15.000. Los centros han podido solicitar un mĆ”ximo de dos actuaciones.
En concreto, los institutos de Puente Genil han recibido 75.867 euros en los dos proyectos concedidos al IES Manuel Reina, los otros dos del IES Ingeniero Juan de la Cierva y el proyecto para la adquisiciĆ³n e instalaciĆ³n de elementos para el equipamiento de ciclos formativos del IES Profesor AndrĆ©s Bojollo.
Esta iniciativa, que contribuirĆ” a la mejora de la calidad de estas enseƱanzas, estĆ” dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la lĆnea estratĆ©gica de la ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte de impulsarla formaciĆ³n profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de CĆ³rdoba, 16.031 plazas de nuevo ingreso, 2.672 puestos mĆ”s que en el curso anterior, y 10 nuevos ciclos formativos y 3 cursos de especializaciĆ³n.
GĆ³mez, Ā«hoy es un dĆa par estar de enhorabuena a la Junta por la inversiĆ³n en Puente Genil con obras que se aprobaron en la anterior legislatura y que se han ejecutado con fondos propios de la Junta y otras que con dotaciĆ³n tecnolĆ³gica se han llevado a cabo en colaboraciĆ³n con el Ministerio de EducaciĆ³nĀ». Si bien todas las inversiones Ā«sean bienvenidas porque sirven para la formaciĆ³n pero tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando nuestros centrosĀ». En este sentido, dijo que algunos que han cumplido el centenario y necesitan mejoras , mientras que el Ayuntamiento sigue asumiendo el mantenimiento limpieza por la Covid Ā«que no es nuestra competenciaĀ». TambiĆ©n elevĆ³ a Troncoso algunas necesidades no cubiertas en otros centros como el de Miragenil Ā«tiene necesidades en la cubierta y tambiĆ©n necesidad de profesorado en el colegio JosĆ© M. PemĆ”n Ā«, para todo ellos Ā«vamos a ir de la mano de la delegaciĆ³nĀ»- apostillĆ³. Y sobre todo Ā«seguir trabajando por la formaciĆ³n profesional dual que prĆ”cticamente asegura a los alumnos el contrato de trabajoĀ»
AtenciĆ³n al alumnado mĆ”s vulnerable
āUno de los pilares bĆ”sicos en los que basamos nuestro modelo de EducaciĆ³n es el de
la inclusiĆ³n, y es que nunca en nuestra provincia se habĆa invertido mĆ”s en la atenciĆ³n
a la diversidad que ahora para que ningĆŗn niƱo se quede atrĆ”s. Y se ha hecho a travĆ©s
de un incremento de especialistas para el alumnado mƔs vulnerable y de programas
que refuerzan la atenciĆ³n al alumnado que mĆ”s lo necesitaā, ha destacado la
delegada.
En concreto, la cifra de personal docente y no docente, ha aumentado en 105 profesionales mĆ”s, a los que hay que aƱadir los 13 PTIS de refuerzo Covid del curso pasado, los 15 orientadores de las Unidades de AcompaƱamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogĆa terapĆ©utica y de audiciĆ³n y lenguaje recientemente incorporados a travĆ©s del Programa PROA+ TransfĆ³rmate. āEn total, estamos hablando de un incremento de 200 profesionales mĆ”s, desde el curso 2018-2019, dedicados a reforzar la atenciĆ³n del alumnado mĆ”s vulnerableā, ha calculado Troncoso.
Respecto a los programas que se centran en atender al alumnado que mƔs lo
requiere, la ConsejerĆa ha llevado a cabo las Unidades de AcompaƱamiento Personal y Familiar, que tienen como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educaciĆ³n formal, asĆ como para superar los obstĆ”culos creados por el sistema educativo. De los 15 orientadores que se han incorporado al programa, uno de ellos estĆ” reforzando el Equipo de OrientaciĆ³n Educativa de Puente Genil, para atender al alumnado del IES Profesor AndrĆ©s Bojollo y los CEIP Santiago RamĆ³n y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi.
Por su parte, el Programa Impulsa estĆ” desarrollĆ”ndose en este curso escolar en el CEIP Santiago RamĆ³n y Cajal, en la lĆnea Impulsa InclusiĆ³n, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas especĆficas de EducaciĆ³n Especial y se dirige a los centros docentes pĆŗblicos que tengan autorizadas aulas especĆficas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensaciĆ³n educativa. Los proyectos de Impulsa InclusiĆ³n dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisiciĆ³n de material y la adecuaciĆ³n de infraestructuras.
AdemĆ”s, los IES Profesor AndrĆ©s Bojollo y Fuente Ćlamo y los CEIP Santiago RamĆ³n
y Cajal, Castillo de Anzur, Miragenil y Maestro Enrique Asensi cuentan con una
dotaciĆ³n de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total para 55 centros de la provincia)
para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa InnovaciĆ³n.Entre las medidas que incluye la estrategia digital que estĆ” llevando a cabo la
ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte, destaca la dotaciĆ³n a los centros pĆŗblicos docentes de mĆ”s de 9.000 dispositivos portĆ”tiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se aƱaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboraciĆ³n suscrito con el Ministerio de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n Profesional āEduca en Digitalā. āEn concreto, los centros educativos pontanenses han sido dotados con 976 dispositivos (347 de la Junta y 629 Puestos en el Hogar), lo que ha supuesto una inversiĆ³n superior a los 600.000 ā¬)ā, ha resaltado la delegada.
Para fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, TecnologĆa,
IngenierĆa, Artes y MatemĆ”ticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovaciĆ³n, la creatividad, el diseƱo y la resoluciĆ³n de problemas con la robĆ³tica como herramienta,
la ConsejerĆa ha puesto en marcha en este curso escolar el āProyecto Steam: RobĆ³tica
aplicada al aulaā, desarrollado en la actualidad por el CEIP Castillo de Anzur o el IES
Manuel Reina.
En definitiva, ha concluido la delegada, āen Puente Genil, solo en Infraestructuras, en
mejora de la FP y otros aspectos como la atenciĆ³n al alumnado mĆ”s vulnerable, se ha
invertido cerca de 3 millones de euros, que estĆ” reforzando la atenciĆ³n a los jĆ³venes
de la localidad por parte de los excelentes profesionales que desempeƱan su labor dĆa
a dĆa en los centros educativos pontanenses. Estos cuentan con el mĆ”ximo de
recursos personales y materiales disponibles y una serie de medidas que facilitan y
promueven la integraciĆ³n social, la atenciĆ³n a la diversidad, la normalizaciĆ³n educativa
y la reducciĆ³n del desfase escolar. Y todo esto acompaƱado de la mayor inversiĆ³n en
infraestructuras en EducaciĆ³n, de la que Puente Genil es un claro reflejoā