32.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

La muestra ‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

La exposición‘Volver del olvido: deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, que puede visitarse desde hoy en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, busca reconstruir la identidad, la vida y la memoria de 75 hombres de once localidades del valle de Los Pedroches que, en el contexto del exilio español y la Segunda Guerra Mundial, acabaron sus días en campos de concentración.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “con ella damos un paso más en la necesaria reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, reparando, rehabilitando y dignificando a quienes sufrieron represión”.

“Lo que hacemos en este compromiso de recuperación de la memoria democrática tiene para la Diputación rango de trascendencia, porque somos una sociedad moderna, libre y democrática, pero, sin embargo, tenemos asignaturas todavía pendientes por aprobar”, ha manifestado.

-

Entre ellas, ha continuado Ruiz, “está la violencia de género, la pobreza, la discriminación, las desigualdades y el compromiso con los españoles que dieron sus vidas para que hoy estemos en esta sociedad; mientras no seamos capaces de restituir esa dignidad y establecer justicia con todas estas familias no seremos una sociedad moderna y democrática”.

El presidente provincial ha abundado en su compromiso con la memoria, “como se demuestra con la creación de la Delegación de Memoria Democrática y otros actos como el hacer Hijo Predilecto a Juan Romero Romero”, y ha insistido en que “siempre estaremos del lado de la sociedad civil y de las asociaciones y colectivos que llevan tantos años trabajado para conseguir avanzar en este sentido”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha alabado el trabajo que realizan las asociaciones memorialistas y ha destacado que “las instituciones tienen que estar para apoyar a la sociedad civil, que debe encontrar aliados en administraciones como la Diputación de Córdoba, sensible con la memoria”.

“Esta exposición trae de vuelta los nombres de muchas personas para su recuerdo, para que queden fijados y reconocidos los valores por los que lucharon, los hechos que protagonizaron y las aportaciones que hicieron a lo que hoy somos como país y como sociedad de derecho; los hacemos volver del olvido y los sacamos de la penumbra en la que la historia los sumergió”, ha apuntado Hernández.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha abundado en la necesidad de restituir la memoria de estas personas olvidadas y ha insistido en que “aunque comprender lo ocurrido no es posible,  es fundamental que todos conozcamos, sobre todo los más jóvenes, para que lo ocurrido no vuelva a suceder”.

La presidenta de la Asociación Stolpersteine, Cristina García, ha insistido en la “necesidad de que exista un pensamiento crítico y de disponer del conocimiento para reconocer las amenazas de la democracia”. De igual modo, ha subrayado la importancia de defender los derechos humanos y los valores democráticos y de que el conocimiento llegue a los más jóvenes.

La exposición se organiza en tres bloques (exilio, deportación y biografía de los deportados) y cuenta con treinta paneles explicativos. En ellos se abordan temas como la situación de la comarca de Los Pedroches a principios del siglo XX, el exilio en Francia tras la guerra, la deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Mauthausen y otros campos y el proyecto Stolpersteine.

Además, cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos, así como de la Fundación Günter Demnig, encargada de honrar a las víctimas del nazismo creando el mayor monumento memorial de víctimas del mundo.

La muestra se completa con un audiovisual titulado ‘El deportado noche y niebla de Torrecampo’ y dos presentaciones, ‘Alcaracejos y Villanueva del Duque: dos pueblos unidos por la tragedia’ y ‘De Dos Torres a Mauthausen’.

El audiovisual trata sobre la vida de Rufo López Romero, un deportado de Gross Rosen y Buchenwald-Dora, contada a través de los testimonios de sus hijas. También visibiliza la situación de la mujer en la guerra y posguerra españolas a través de la vida de Francisca, su mujer. El documental es un paso más para subsanar los errores del pasado y para contribuir a que la violencia y el ensañamiento contra las mujeres no se repita.

La exposición es parte del proyecto titulado ‘Memoria de los deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, presentado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba a la Convocatoria de Subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación.

El proyecto contempla, también, la publicación del libro Volvió del olvido, del deportado español Eusebio Crespo Díaz, que se presentará en la Diputación de Córdoba el 5 de febrero. Asimismo, se divulgará un estudio sobre los hechos acaecidos en el ámbito de la deportación dentro de la comarca de Los Pedroches, aportando detalles biográficos de cada uno de los deportados.

Un total de 345 cordobeses fueron deportados a campos de concentración nazis, de ellos 75 procedían de once pueblos de Los Pedroches. Alrededor de 243 murieron y la mayoría de los que no lo hicieron nunca regresaron a España.

Tras su exhibición en el Palacio de la Merced, hasta el 13 de febrero, la exposición visitará los centros de enseñanza de Los Pedroches en los que se llevarán a cabo actividades formativas y de sensibilización con objeto de concienciar a la juventud acerca del mantenimiento y la recuperación de la memoria democrática.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido