15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Acuerdan, a instancias del PP, de forma unánime que se estudie la calidad del agua de los pozos en la localidad

Los grupos políticos por unanimidad acuerdan que la empresa concesionaria del servicio de aguas de Puente Genil procederá al estudio de calidad del agua de los distintos pozos existentes en la localidad sobre los que se tenga titularidad y el aforamiento del caudal de los mismos para garantizar un buen dimensionamiento y el uso más adecuado y al estudio de la unificación de estos pozos mediante canalización al objeto de dirigir las captaciones al pozo de Foret para su posterior bombeo al depósito municipal de abastecimiento. El Ayuntamiento de Puente Genil pondrá a disposición de los agricultores un punto de carga de agua mediante un sistema automatizado, estos son los puntos acordados.

En el turno de palabras Lorenzo Moreno (Cs) dijo que “es complejo, pero creemos que se puede estudiar y en relación a los agricultores creo que existen una serie de dificultades porque habría que justificar su uso y ver cómo tener un punto de abastecimiento, y por ello “la vamos a votar a favor”, y si tiene una calidad aceptable el agua y el estudio para la unificación de los pozos serían una cuestión presupuestaria.

Desde IU, la concejala Reyes Estrada, dijo que “recibimos la propuesta con alegría y la apoyamos porque es una desventaja disponer solo de la fuente de agua potable de Iznájar Pero matizó “para no generar expectativas muy elevadas”, ya que “una sequía en Iznájar va a afectar a los acuíferos de nuestro pueblo”.  Y solicitaron “que se modifique y se diga que el Ayuntamiento estudie la puesta a disposición, en el caso de que haya agua”.

-

Verónica Morillo, en nombre del Gobierno , dijo que acogían la propuesta » de forma positiva para Puente Genil, porque la idea es poder estudiar alterna Y matizó que en 2018 ya se incluía “en nuestro plan de riesgo ante sequía ya se preveía esta posibilidad”. Informó » que se incluía esta misma medida, el inventario y mantenimiento de pozos y veneros del municipio para garantizar el uso doméstico en momentos de riesgo por sequía. Si bien, advirtió, que el trámite es “tedioso y requiere de otras administraciones y organismos”. Al mismo tiempo- apuntó- » hay que decir ante un decreto de sequía de la CHG se le requirió a Aqualia a las herramientas para acceder a las medidas técnicas”-pero informó que aún no han respondido.

Estriamos dispuestos a aprobar si se modifican algunas cuestiones, es decir que el estudio lo realice la empresa concesionaria y no el Ayuntamiento. Y que el estudio de unificación, que “en función de los resultados que realice a la empresa, esta hará el estudio de canalización” y que el punto de carga se pondría a disposición una vez cubierta el abastecimiento domiciliario.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias