14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Modificados los recorridos del Domingo de Ramos y Martes Santo, novedades los Viernes de Dolores y Santo 2022

La Agrupación de Cofradías , Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil acuerda para la Semana Santa 2022 el cambio de recorrido, recorte en horario y traslados de de algunas cofradías. Información que se trasladó al seno de la asamblea y que dieron a conocer en Puente Genil TV (La Mananta Paso a Paso), Jesús Gálvez (Presidente de la Agrupación); Enrique Reina y Javier Villafranca (Vicepresidentes), Diego Siles y Pascual Melgar (Vocales de Estación de Penitencia).

La primera novedad tendrá lugar el Viernes de Dolores con la procesión de la cofradía de San Juan y La Reina de los Mártires que partiendo de la sede canónica, santuario de Jesús Nazareno discurrirá por las calles del barrio alto, donde se encuentra la feligresía. La procesión comenzará a las 23 horas y continuará por las calles de San Cristóbal, Cruz del Estudiante , Cristóbal Catillo, José Ariza, Plaza de España, Susana Benítez, Romeral y Calvario, donde retornará sobre las 02,30horas.

El domingo de Ramos, la procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, será en horario matinal, tras la bendición las palmas, el recorrido se realizará por otras calles Rodolfo Gil , José Ariza, Cruz del Estudiante, Paseo del Romeral, Susana Benítez para retornar a su sede canónica.

-

El martes santo, se produce un cambio significativo, ya que la cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señor del Rosario ha conseguido, por parte del Obispado de Córdoba, el anhelado cambio de sede canónica, de la iglesia de la Victoria a San José. Tras mucho diálogo para llegar a un punto de acuerdo, se ha consensuado la salida a las 17,30 horas y el encierro a las 21:45 horas.La cuestión es que dos cofradías no pueden estar al mismo tiempo en la calle, es decir, en atención al principio de uniformidad por que el se rige la Agrupación, que significa que dos cofradías que procesionen en un mismo día, no pueden hacedlo por recorridos distintos. Y todo en base a una cuestión de atención logística tanto a nivel de control del tráfico, seguridad y limpieza. Por ello, la cofradía del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo retrasará una hora su salida (partirá a las 21, 00 horas) y subirá hasta el paseo del Romeral.

En relación al viernes santo , se ha acordado distribuir la jornada penitencial en dos procesiones. La de la mañana que incluirá desde el toque de La Diana hasta mediodía, momento en el que Jesús Nazareno cruzará el puente hacia Miragenil. La Cofradía de la Virgen de los Dolores llegará hasta el Compás del Coro, para aguardar hasta incorporarse en la procesión de la tarde. Y así la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, realizará el encierro entorno a las tres de la tarde.

Posteriormente, y por la tarde sobre las 16:30 horas comenzará la subida de Jesús hasta el santuario. Otra novedad, va a ser la incorporación de las figuras por la tarde. De manera que las del Antiguo Testamento se incorporarán desde la calle Cosano, y Modesto Carmona, y las figuras correspondientes al Nuevo Testamento accederán desde la calle Madre de Dios. La finalidad es dar más fluidez a la incorporación de los personajes bíblicos.

La Agrupación también ha trasladado a las corporaciones bíblicas que en la medida de sus posibilidades las figuras vayan desfilando de dos en dos, para ganar en fluides. Por otro lado, La Directiva acordó que el Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana las figuras se van a incorporar en la calle Contralmirante Parejo y Delgado, en lugar de a la altura de Los Frailes, donde se viene produciendo un cuello de botella.Por último, está previsto que las figuras de las alegorías y símbolos de la religión, el Domingo de Resurrección se incorporaren detrás del Resucitado, para evitar que quede espacio libre entre éste y la virgen de la Alegría.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias