El Consejo de Gobierno ha aprobado el balance del Sistema para la AutonomĂa y AtenciĂłn a la Dependencia en AndalucĂa para 2021, en el que se constata que la ConsejerĂa de Igualdad, PolĂticas Sociales y ConciliaciĂłn ha logrado reducir la lista de espera en un 49 por ciento desde el inicio de la legislatura, lo que ha permitido cerrar el año con el máximo histĂłrico de 257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones.
El informe señala que el nĂşmero de personas beneficiarias en la comunidad no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la situaciĂłn de pandemia, cuyos resultados han sido devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situaciĂłn de dependencia. AsĂ, en 2021 se ha registrado un incremento neto de casi 45.000 personas atendidas y 80.000 prestaciones más que a finales 2018, pasando de 212.243 atendidos a finales de la anterior legislatura a los 257.227 incluidos en el sistema a finales de 2021.
Además, la evoluciĂłn registrada en este Ăşltimo ejercicio de 2021 (con 28.672 nuevas personas atendidas y 48.861 prestaciones más) duplica los objetivos marcados por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. AndalucĂa es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor nĂşmero de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomĂa y atenciĂłn a la dependencia, el 29,3 por ciento del total segĂşn los datos del IMSERSO.
AndalucĂa tambiĂ©n es la regiĂłn donde más ha descendido el nĂşmero de personas con derecho a prestaciĂłn pendiente de recibirlas, de forma que, segĂşn la evaluaciĂłn del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducciĂłn de la lista de espera nacional (47%) se debe a la labor realizada por la ConsejerĂa de Igualdad.
La lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestaciĂłn adecuada a su situaciĂłn ha pasado de las 75.097 contabilizadas en la lista de espera a 31 de diciembre de 2018 a las 38.325 de finales de 2021. El 85 por ciento de esa reducciĂłn se debe a que las personas han pasado a ser nuevas beneficiarias.
El informe valora que la ConsejerĂa de Igualdad ha realizado una inversiĂłn histĂłrica durante 2021 en polĂticas sociales, más de 2.500 millones, de los que 1.741 corresponden a atenciĂłn a la dependencia. Y señala que la Agencia de Servicios Sociales de AndalucĂa (ASSDA) ha alcanzado una ejecuciĂłn presupuestaria del 99 por ciento.
Apuesta por un modelo profesionalizado
La ConsejerĂa de Igualdad apuesta por la prestaciĂłn de servicios como modelo de atenciĂłn profesional frente a las prestaciones econĂłmicas para cuidados en el entorno familiar. AsĂ lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Se trata del servicio más solicitado por los andaluces en situaciĂłn de dependencia, y en 2021 ha alcanzado tambiĂ©n el máximo histĂłrico de 129.060 personas atendidas, lo que supone el 50 por ciento de atenciones en la comunidad.
Para garantizar la calidad del servicio y apoyar la viabilidad econĂłmica del mismo, dignificando además las condiciones laborales de las más de 35.000 personas trabajadoras en el SAD, la ConsejerĂa aprobĂł el pasado año un aumento del 12,3 por ciento del coste/hora, congelado desde 2007.
Este precio se sitúa ahora en 14,6 euros la hora, frente a los 13 euros anteriores, y se aplica ya en 505 municipios andaluces, de los que 23 han complementado esa cantidad para contribuir a la mejora de las condiciones salariales. Asimismo, se ha abonado a las entidades locales 657 millones de euros para poder agilizar los pagos, una cifra que supone 286,75 millones más respecto al año 2018.
Casi 2.200 nuevas plazas residenciales
El balance de la Dependencia en AndalucĂa 2021 hace hincapiĂ© tambiĂ©n en que el fortalecimiento del servicio residencial ha sido fundamental para reducir las listas de espera de personas en situaciĂłn de dependencia. Frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de dĂa para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, el actual Ejecutivo regional ha creado 2.168 nuevas plazas, de las que 1.064 se ejecutaron a lo largo de 2021.
Este esfuerzo de gestiĂłn para solventar los dĂ©ficits estructurales que arrastraba el sistema de atenciĂłn a la dependencia han valido a AndalucĂa una puntuaciĂłn de 7,1 en la escala de valoraciĂłn que utiliza el Observatorio de la Dependencia que publica cada año la AsociaciĂłn de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Se trata de la mejor valoraciĂłn que ha recibido la comunidad en los Ăşltimos cinco años, y sitĂşa a AndalucĂa por encima del promedio nacional (fijado en 4,64 puntos), solo superada por Castilla y LeĂłn.