23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

María Delgado (PP) denuncia la pérdida de 10.000 euros para fondos bibliográficos y califica de «fracaso» la gestión de la concejala de cultura, Eva Torres


Esta situación supone la pérdida de 10.000 euros para fondos bibliográficos que hubieran beneficiado a nuestro pequeño comercio.
La concejala del Partido Popular, María Delgado Alvarez de Sotomayor denunciaba esta mañana ante las puertas de la biblioteca Ricardo Molina» la nefasta gestión por parte del equipo de gobierno en la solicitud de subvenciones, hecho que nos ha abocado a la pérdida de enormes ingresos en las arcas municipales». Estuvo acompañada por la edil, Tatiana Pozo.

Para argumentar la crítica a la gestión municipal citó » la pérdida de los fondos EDUSI (5.000.000 €) o la subvención para la mejora de los caminos rurales (700.000 €). Por otro lado, se refirió a la orden de 5 de junio de 2020, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de apoyo al sector editorial del libro como consecuencia del COVID-19 a través de la adquisición de lotes bibliográficos para bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Esta línea de subvenciones arrancó en 2020 con el objetivo de paliar los efectos derivados de la pandemia del Covid-19. En esa primera convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico concedió 62.500 euros distribuidos en 15 municipios de la provincia: Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernán Núñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba. Pues bien, «nuestro Ayuntamiento no fue seleccionado porque las ayudas se repartieron por orden de concurrencia hasta agotar los fondos, es decir, la solicitud se presentó tarde. En esta ocasión se perdieron 5000 euros». Recordó que « es requisito imprescindible adquirir los lotes bibliográficos en las librerías existentes en el municipio o en el entorno geográfico más cercano, con el fin de favorecer el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías».
En 2021 – relató- se volvió a abrir una convocatoria, que benefició a 20 municipios con un total de 70.000 euros. Los ayuntamientos perceptores de las subvenciones fueron Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Castro del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, La Rambla, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey y Villa del Río. «El Ayuntamiento de Puente Genil ha vuelto a quedar fuera, en esta ocasión, porque la persona que presentó la solicitud no era representante autorizada del Ayuntamiento. Un despropósito más de este equipo de gobierno chapucero y negligente. Tenían conocimiento con más de un mes de antelación de la fecha en la que se abría la convocatoria. A pesar de la cual se ha vuelto a actuar con total falta de rigor, suponiendo la pérdida de otros 5000 euros».
La segunda ampliación de la subvención se hizo efectiva el 17/12/2021 y ha supuesto para Córdoba 82.500 euros más para 24 bibliotecas municipales. Los municipios beneficiarios han sido Cañete de las Torres, Añora, Carcabuey, Valenzuela, Villanueva del Duque, Rute, Doña Mencía, Pozoblanco, Conquista, Lucena, Belmez, Villaviciosa de Córdoba, Benamejí, Aguilar, Fernán Núñez, El Viso, Hinojosa del Duque, Montemayor, Iznájar, Montilla, La Granjuela, Obejo, Nueva Carteya, Villaralto y Hornachuelos. El 3/01/2022 se ha publicado la nueva ampliación de crédito, que ha hecho efectiva una suma adicional de 22.500 euros a nivel provincial. Ello ha beneficiado a ocho ayuntamientos más de la provincia.
«En ninguna de las ampliaciones tuvimos opción por el defecto de forma en la tramitación, que tampoco se subsanó. Por tanto, se han perdido cuatro oportunidades de recibir la subvención y un total de 10.000 euros, que se habrían invertido en papelerías y librerías de la localidad.
Lo más fácil en estos casos es echar balones fuera, responsabilizar a técnicos y a la Junta de Andalucía y no asumir los errores haciendo creer a la ciudadanía que hay una mano negra que actúa de forma partidista. Desde el PP denunciamos el fracaso de la gestión de la concejal de cultura, Eva Torres, y le pedimos responsabilidades por esta gestión tan lamentable».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido