24 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

FACUA Andalucía rechaza el nuevo procedimiento para solicitar la baja por Covid-10 ante «el colapso» de la atención primaria

FACUA Andalucía califica como «una improvisación más» el reciente anuncio de la Consejería de Salud de que, en adelante, la baja laboral por covid-19 se tramitará mediante una prueba presencial en los centros de salud. La organización recuerda que la Atención Primaria sigue «colapsada», por lo que la pretensión de terminar de súbito con el autodiagnóstico y la tramitación telemática es «un absurdo».

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció el pasado domingo que a partir de este lunes, 7 de febrero, su departamento volvería realizar las pruebas diagnósticas conducentes a solicitar la baja laboral por covid-19. El proceso, hasta ahora, se hacía desde casa a través de internet. Había tomado la decisión, dijo, «viendo la tendencia descendente de presión hospitalaria y también en la Atención Primaria».

El secretario general de FACUA Andalucía, Jordi Castilla, ha negado rotundamente esto último pues, ha asegurado, se mantienen los problemas para solicitar una cita por teléfono y por la ‘app’. «Resulta absurdo hacer un llamamiento ‘a hacer colas’ a personas que pueden ser positivas en covid, por síntomas que pueden acentuarse además del riego a contagiar a otro usuarios. Consideramos inútil esta medida si no viene acompañada de una mejora en la situación de atención en Primaria», ha manifestado.

-

«Caos absoluto»

La organización de consumidores ya había criticado con dureza el reciente «plan de choque» anunciado por el Gobierno andaluz, el cual calificó de «fracaso» dado que la situación en Atención Primaria «sigue siendo de colapso». «La medida de Aguirre no deja de ser una más de las improvisaciones de esta Consejería, que está sumiendo a la sanidad pública en un caos absoluto», señalaron desde FACUA; a la vez que destacaron que estas medidas provocan «una clara desprotección de la salud de los ciudadanos».

Por todo ello, recientemente FACUA Andalucía se ha sumado a la movilización en defensa de la sanidad pública convocada por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras el próximo sábado 19 de febrero a las 12 del mediodía en todas las capitales de provincia andaluzas.

«No cabe duda de la pérdida de peso que está tomando la sanidad pública en nuestra comunidad como consecuencia de una apuesta política a favor de lo privado y en detrimento de lo público», aseguró Manuel Baus, presidente de la federación.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido