El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Puente Genil ha mostrado su apoyo y el de la organización al sector de la limpieza en su reivindicación por un convenio laboral justo que garantice los derechos de un sector que siempre es esencial, y durante la pandemia más aún. En esta línea han compartido impresiones Encarni Fuentes, delegada sindical de UGT y representante de la plantilla de limpiadoras del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, y los concejales de IU Jesús David Sánchez y Virginia Bedmar.
“Desde IU consideramos totalmente justas las reivindicaciones que demanda el sector, sobre todo porque es un colectivo precario, machacado por la patronal desde hace muchos años, por lo que queremos apoyar desde Izquierda Unida a todas las mujeres que hacen que los edificios públicos y privados puedan abrir cada día en las condiciones de limpieza e higiene que se requieren. No se puede permitir que este colectivo cobre por debajo del salario mínimo interprofesional como pretenden las multinacionales subcontratadas por el SAS al no querer separar el salario base de los complementos de antigüedad, festivos, nocturnidad y transporte, cuyo cobro quieren eliminar de manera efectiva”.
Encarni Fuentes trasladó la situación que sufren sus compañeras y las de otras subcontratas de limpieza en el sector privado, como en la fábrica local de Bimbo. Además, comentó que la Consejería de Salud está aprovechando la pandemia para atacar el derecho a la huelga que mantienen desde el 22 de diciembre estas profesionales, al decretar servicios mínimos del 100% en limpieza de la mayoría de las instalaciones sanitarias. En el HARE de Puente Genil hay 14 trabajadoras fijas y dos o tres eventuales afectadas por este ataque de la patronal a los derechos laborales. “Dada esta lamentable situación que afectan familias de nuestro pueblo, desde IU nos comprometemos no sólo al apoyo en sus movilizaciones sino a llevar esta realidad al plano institucional para recabar el apoyo de todos los grupos políticos y conseguir que la voz de este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres, sea tenido en cuenta por las administraciones públicas y privadas”, afirman desde la formación.