23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El Pelícano organiza la Exaltación a la Saeta Cuartelera en la que participarán «El Degüello», «Apóstoles» y «Los Samaritanos»

El próximo viernes, 4 de marzo de 2022, el “Viejo Pelícano”, que este año celebra su centenario (1922 – 2022), será el encargado de exaltar a la saeta típica de la localidad, la saeta cuartelera.

Será en el Teatro Circo, a las 21:00 horas, en un acto en el que se rendirá homenaje a la saeta cantada en “El Pelícano”, y en el que participarán como colaboradores las Corporaciones Bíblicas “Judit y el Degüello de San Juan Bautista”, “Los Apóstoles” y “Los Samaritanos”.

Presumiblemente se le dará un protagonismo especial a la conocida «saeta del Pelícano», que mantiene con sus estudios e investigaciones el hermano Alvaro de la Fuente, encargado de organizar este evento.

-

El experto en sus declaraciones sobre la saeta de Puente Genil siempre ha defendido, fruto de sus estudios que «tiene matices distintos y denominador común con otras». «Siempre he hablado de la saeta cuartelera, pero en esta ocasión es un recorrido general», dijo. Aclaró que en Puente Genil «sabemos mucho de la cuartelera pero no de las primas hermanas que hay por el resto de Andalucía». De las «primas hermanas», De la Fuente defiende que en Lucena hay tres modalidades, pero no solo aquí, si no en municipios como El Arahal, Castro del Río o incluso Huelva pueden encontrarse. «Lo que tienen en común es su estructura musical, todas proceden de los autos sacramentales que la iglesia empezó a hacer en el siglo XV para evangelizar al pueblo», manifestó. Lo más importante de estas eran la letra, «el mensaje literario, que la gente se aprendiese el evangelio, por ello la música era muy llana».

El flamencólogo explicó los diferentes matices de cada localidad, «en Puente Genil se hace más flamenca que en cualquier punto de Andalucía».»Dentro de Puente Genil, la saeta cuartelera que más se mantiene es la de los hermanos Hierro», quienes, según aclara, «son los que aflamencaron las saetas».

La Corporación está de luto por la repentina y pronta pérdida del hermano, Manolo Gil Cosano, quien además de hermano de esta fue el Cofrade Mayor de la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas, de la que son grupo filial y que coincidencias de la vida, también está celebrando el 400 aniversario de la llegada del Cristo yacente.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido