12.1 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

Juan F. García recibe la distinción como Manantero Ejemplar y se proclama Pregonero 2022 a Rafael Sánchez

El marco incomparable de Bodegas Delgado abre sus puertas después de dos años, motivado pro la pandemia contra la Covid-19 y acoge la asamblea extraordinaria de la Agrupación de Cofradías , Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil en cuyo orden del día se incluye la proclamación como Manantero Ejemplar 2022 a Juan Fernando García Arroyo y al pregonero de la Semana Santa del presente año en la persona de Rafael Sánchez Pérez. De esta reunión se extrajo, para dadle más fluidez, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa y la presentación de la Revista que se dieron a conocer en otro acto en el teatro Circo.

La mesa presidencial estuvo compuesta Jesús Gálvez (presidente de la Agrupación); Esteban Morales, (alcalde de Puente Genil), don Juan Ropero (arcipreste de la Villa) ; don José Manuel Gordillo (consiliario de la Agrupación); el Manantero Ejemplar 2021, José M. Martínez ; representó a Bodegas Delgado, Javier Álvarez;en nombre de la Agrupaciòn estuvieron Fructuoso Sànchez; A. Estepa.

Con Juan Fernando se puede decir que existe una unanimidad de la Semana Santa por habérsele otorgado esta máxima distinción, a tenor de los logros y reconocimientos obtenidos a lo largo de su dilatada experiencia y una abnegada entrega a la Semana Santa, por la que lleva trabajando toda su vida desde su Corporación “La Historia de Tobías”, su Cofradía de la Humildad y como directivo de la Agrupación de Cofradías, ocupando diferentes cargos y presidiendo la misma durante siete años.     

-

Su presentación ha corrido a cargo de su hermano de sangre, Emilio Gracía, quien destacó su presidencia de la Agrupación (noviembre 2004/ junio 2011); año en el que recibió la Medalla de Oro de la Agrupación. En 2001 fue copregonero de la Semana Santa junto a su corporación bíblica la Historia de Tobías «El Pez». En 2011 fue Hermano Mayor del Señor de la Humildad y Paciencia; debido a la pandemia ostento la distinción como Hermano Mayor de la Purísima (2020/2021). Juan Fernando, es Hermano Honorario de la Schola Cantorum (2011) y Nazareno de Honor de Jesús Nazareno (2012).

Juan Fernando García también fue uno de los precursores, desde su cargo, a la hora de explorar las enormes potencialidades turísticas de la Semana Santa de Puente Genil, poniendo las bases de lo que posteriormente se convirtió en el “Día de las Corporaciones Bíblicas”, una iniciativa que ha tenido continuidad en años posteriores y que desde sus comienzos ha sido muy bien valorada por la sociedad pontanesa en su conjunto, en marcha la acción social «Un hermano, un euro».

De sus discurso García Arroyo cabe destacar que ” me siento orgulloso de esta tradición que tiro de mi, la capacidad de criar vida en común” . ” He aprendido de personas ejemplares como mis padres quienes nos enseñaron que los sagrarios están en cada uno de nosotros “. Personas ejemplares “ como mi mujer, como mis hijas quienes han sabido extrapolar la alegría de casa, de los sacerdotes de mi vida, han ido marcando un camino para que no nos torzamos o ejemplares como los hermanos del Coro”. También “ personas ejemplares con las que he estado en las Cofradías de la Purisima a la que le pido pronta recuperación de su Cofrade, Carmen… como del Nazareno y de la Humildad”. A sus hermanos ejemplares de El Pez, apostilló.

El presentado de Rafa Sánchez ha sido Joaquín Ruiz , quien se ha referido al futuro pregonero como un hombre de la música, la cultura y la Semana Santa de Puente Genil. Sánchez Pérez estrenará el cambio introducido, para este año por la Agrupación de celebrar el pregón el domingo anterior al de Ramos y en el teatro Circo de Puente Genil.

Cabe destacar del pregonero el ser director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años. Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en nuestra Cuaresma y Semana Santa, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas. Fue Manantero Ejempar en 2015. Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús y es hermano de cabildo de varias de nuestras Cofradías, habiendo sido Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Rafa es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical de nuestro pueblo.

En su discurso dijo que el objetivo de su pregón será “ un pregón claro y sencillo, quiero contaros relatos de nuestra Semana Santa”. Será un ” pregón donde haré hincapié en nuestras figuras y al Coro, será un pregón que en general cualquier hermano pueda sentirse identificado y que mi voz sea la de cualquiera de vosotros”.

Como cabía esperar los hermanos del coro con sus coplas dieron calor a su director.

El mundo de la Semana Santa dio el calor a dos de sus hermanos más icónicos y aplaudieron con entusiasmo y cariño.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido