El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha participado de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y ha guardado junto a concejales y técnicos municipales 5 minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento de la localidad. Como muestra “de protesta y en contra de la invasión de Rusia a Ucrania y en solidaridad por las personas de ucranianas, tras la decisión unilateral de Putin, que supone la agresión a este país, mientas que Europa está unida”. Por otro lado, ha informado que desde la Dirección General de Seguridad “estamos trabajando para canalizar las ayudas a Ucrania (desde Puente Genil) estableciendo contactos con las familias ucranianas (en nuestra localidad”.
Y también están trabajando con la Subdelegación del Gobierno ·para canalizar las ayudas y van a ser más efectivas”. De hecho- dijo – que desde el “gobierno de España se nos pide que se haga a través de las ONG no gubernamental (Cruz Roja, Acnú… y a través donaciones económicas, porque tiene dificultades para hacerlas llegar a la población”. Por lo que en última instancia solicitó “ prudencia ante la solidaridad espontánea de la ciudadanía”.
Morales instó en última instancia «al ejército ruso para que abandone Ucrania y se siente de forma legítima en pro de la la unidad en contra de la ocupación ilegal».