13.5 C
Puente Genil
miércoles, febrero 21, 2024

PSOE, Cs y PP aprueban un Presupuesto de 28 millones con marcado carácter social

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, abrió el debate para el Presupuesto 2022 dando la bienvenida al portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco. Contada la anécdota, las cartas estaban boca arriba antes de comenzar el debate del Presupuesto 2022, que se ha celebrado desde las 13 horas en el salón de plenos del consistorio, como una sesión de carácter extraordinaria. Y es que anoche se hizo público el acuerdo a tres bandas, es decir, el equipo de gobierno (PSOE-Cs) alcanzaba un acuerdo con el PP al recoger en el documento algunas de las propuestas planteadas por este grupo municipal. De manera que, IU es el único grupo de la Corporación que, como ya anunciara, «no voy a cambiar cromos», por lo que los cinco concejales optaron por la abstención.

El presupuesto lo defendió la concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo, quien dijo que se trata la del debate sobre el Presupuesto «de una de las citas más importantes de los servidores públicos».

El presupuesto aprobado asciende a más de 28 millones euros (28.090.509 euros) suponiendo un aumento del 1,27% (algo más de 300.000 euros) con respecto al del 2021 y que “apuesta por las personas, por la prestación de los servicios de calidad, recuperación de actividades y apoyo a colectivos, asociaciones, clubes y tejido empresarial siempre mirando a Europa”.

-
Lorenzo Moreno, portavoz Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, dijo que «son los presupuesto que no está condicionados por la pandemia, desde Ciudadanos hemos cubierto casi la totalidad de nuestro programa, nos dicen que era poco ambicioso pero era realista. Hoy «se da un hecho importante, el apoyo del PP, que fortalece estos presupuestos». Desglosó las consignas en las áreas sobre las que tiene responsabilidad como cementerio (240.000 euros). En otras materias apuntó que » seguiremos con el pliego de eficiencia energética, por lo que «mientras antes tengamos las herramientas para ejecutarlo, mejor». Aseguró que » seguiré dedicando todo el esfuerzo para dar valor a la confianza depositada».

Jesús D. Sánchez, portavoz IU.

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, apuntó en su discurso que «es bueno venir a un Pleno con las cartas sobre la mesa, nuestra abstención se debe a la falta de voluntad real de este Gobierno y a la no incorporación de ninguna de las propuestas de IU, y » es un Presupuesto continuista, un copia y pega del anterior». Desde IU «esperábamos un presupuesto más ambicioso adaptado al cambio post pandemia y no continuista». Dijo que no recoge asuntos históricos como la adjudicación del servicio municipal del agua y la licitación del pliego de condiciones para el nuevo alumbrado público. No es creíble el presupuesto en materia energética cuando ha subido la luz y presupuesto, el documento, la misma cantidad». Tampoco-dijo- es un documento «que no es suficiente para resolver el problema de la falta de personal, ni mejora los salarios más bajos de la plantilla municipal». Si bien, reconoció que es un presupuesto social. En relación al empleo dijo que «en Puente Genil se crea la mitad de empleo que en la provincia, pero se destruye por encima de la media de la provincia, en un pueblo en el que está bajando el número de habitantes»- Apuntó que «una manera de llegar a acuerdos hubiera sido a través del proyecto de El Silo, pero no lo que han firmado ustedes».

La abstención- también queda justificada- a instancias de IU por no contar con la conexión con la Vía Verde del Aceite, o porque » dejan escapar ayudas millonarias con fondos europeos, mientras llenan de coches zonas verdes». Manifestó, en definitiva, que «no han respondido ninguna cuestión estratégica, no hay un modelo de ciudad».

Dijo que «ofrece los mismo de siempre para situación nuevas y la única certeza la ausencia de soluciones tangibles, propio de un Gobierno que se ha dado por vencido, y diseñado sin contar con las propuestas de IU». Pero «no nos van a encontrar para apoyar un Presupuesto que no nos lleva a ninguna parte». IU les felicitó «por el acuerdo y el amplio consenso y les deseamos suerte, el pacto que ofrecemos desde IU es con la ciudadanía».

Sergio Velasco, portavoz del PP.

Sergio Velasco, portavoz municipal PP, dijo que » hoy celebramos que vaya a salir adelante con una mayoría muy amplia y sin ningún voto negativo , no sé quien ha bajado más la guardia pero hemos avanzado en algunos acuerdos y nos hubieran gustado que se contemplase algunas cuestiones más». Si bien calificó el acuerdo de» satisfactorio, apuntó que trabajar en la oposición es difícil porque se trabajan en muchos proyectos que no ven la luz». Y sentenció con una frase literaria, «uno es valiente que cuando sabiendo que va a perder empieza , pase lo que pase…»

Los acuerdos alcanzados «son muy buenos para Puente Genil , a veces es bueno apostar por la concordia». Y apuntó que «aprobamos las cuentas aunque podamos discrepar en algunas, pero este es el juego democrático». Quiso demostrar ,así, que «somos capacees de poner por delante los proyectos para reactivar Puente Genil y buscamos soluciones para la gestión municipal desde la transparencia y lealtad a los pontanenses». Cifró en 4 millones de euros el apoyo de la Junta de Andalucía en materia de lo social, para Puente Genil. Como Ayuntamiento «hay que dar la caña en lugar del pescado para el desarrollo de las personas».

Destacó en materia de gastos sobre la consigna en el suministro eléctrico, «ha evolucionado a 1,1 en 2022 frente a los 900.000 euro, creemos que quedará corta», por lo que «esperemos una bajada de los impuestos por parte del Gobierno central «.

Velasco pidió al Gobierno local, la puesta en marcha de un plan de control de eficiencia energética del alumbrado y de los edificios públicos y también un plan de control de compras». Por otro lado, propuso «la creación de una red de aparcamientos low cost».

Este presupuesto- dijo el portavoz del PP – » llega tarde, lo normal es que se apruebe entre diciembre como mucho febrero, las cosas hay que hacerlas en su momento, por lo que tenemos que intentarlo llevarlos a noviembre».

Ana Carrillo, concejala de Hacienda.

Carrillo en el transcurso del debate, le dijo a Jesús David Sánchez (IU) «no es que no se quisiera montar, es que se queda atrás y no hemos incluido sus proyectos porque quieren anteponer su modelo de ciudad ante los que estamos entados aquí porque contamos con la confianza de los vecinos». En relación al PP » le pidió que no sacara mucho pecho en favor de Juanma Moreno porque fue quien recortó a la ayuda a la dependencia».

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate diciendo que «estamos en tiempos muy complicados, estamos en una guerra, en una crisis económica…». Dijo que el censo no reconoce la realidad de habitantes , y cifró en más de 30.000 las personas empadronadas . Sobre las acusaciones del empleo somos uno de los municipios de más de 20.000 habitantes que más empleo hemos recuperado, tenemos un censo de empresas de más de 50 trabajadores como nunca hemos tenido en este pueblo «.

Esteban Morales, Alcalde de Puente Genil.

Finalizó diciendo que «es un presupuesto al que le damos el visto bueno 16 de los 21 concejales pero recuerdo un presupuesto en 2008 que fue unánime y fue de IU con el PA pero dimos un empujón con el voto unánime, y este va a ser el presupuesto con más apoyo de este mandato gracias al PP y a Ciudadanos, que han entendido que podríamos llegar a más complicidad, y hemos cedido por todas las partes y que empiece este documento un poco tarde pero con más fuerza».

Y lo que «sí deseamos es que vamos a seguir trabajando con todo lo que contiene y generando el empleo que se puede desde un Ayuntamiento», y apostilló – «seguimos pensando en la gente que lo está pasando peor y reconozco al equipo de los Servicios Sociales que han estado esperando en el mostrador a que les llevaran papeles las personas que no tenían ni para pagar la luz».

El alcalde, concluyó. «Puente Genil es mucho más que un modelo de ciudad».

En el apartado de ingresos que supone “el soporte financiero para poder realizar los gastos, las operaciones financieras suponen el 98% del total de ingresos, teniendo un aumento del 14% con respecto al 2021” algo que se debe al aumento de impuestos directos con la subida del tipo de gravamen del IBI (600.000 euros) y el aumento de transferencias corrientes (14,2 millones de euros) con un aumento del 20% debido a “una mayor previsión en la subvención por dependencia pasando de recibir unos ingresos de 3,2 a 4,7 millones y un aumento de la participación de los tributos del Estado (PIE) en un millón de euros pasando de 6,7 a 7,8 millones”. En definitiva, explicó la concejala, “estos ingresos nos va a permitir afrontar el presupuesto para el 2022”.

El capítulo de gastos comenzando con la partida de Personal que supone el 32% del presupuesto con una cuantía de 8.668.000 euros y un aumento del 4% con respecto al ejercicio anterior incluyendo la subida salarial efectiva desde el mes de enero y la provisión de plazas y vacantes de empleo público aprobadas.

A esta aportación habría que añadir el personal de Sodepo y Egemasa suponiendo un total de 17,8 millones de euros en el gasto en personal del Ayuntamiento. También destacó el “carácter social que tiene este presupuesto para que nadie se quede atrás”. En este sentido explicó que “serán casi 6 millones de euros los que se destinen a gasto social incluyendo la dependencia, dependencia municipal, ayudas a familiares, emergencia social, convenios con Afasur, Disgenil, Aliento de Vida, Avas y el Programa de Apoyo a Familias en situación de crisis (PAF)” además de una apuesta por la mejora medioambiental aumentando el presupuesto de Egemasa en unos 300.000 euros, mantenimiento de vías públicas y edificios, apuesta por los servicios comunitarios como por ejemplo, en Educación, destinando casi medio millón de euros a la limpieza de los colegios, conservación…

La edil continuó señalando el aumento en el presupuesto para Cultura (95.000 euros) y Promoción del Flamenco (61.000 euros), la apuesta por el Patrimonio y Turismo con las aperturas de La Alianza, la Oficina de Turismo y Los Frailes los fines de semana, la continuación de los convenios con los clubes y entidades deportivas, políticas de igualdad y una apuesta importante por la mejora en los caminos rurales y la partida en Festejos que pasa de 64.000 a 250.000 euros.

Además, continuarán firmándose los convenios de colaboración con colectivos como La Guarida, Agrupación de Cofradías, Cátedra Intergeneracional, Cátedra de Flamencología, UNED, Amigos de la Música, Mesa Local de la Juventud, Caminos de Pasión, Ciudades Medias, Ruta Bético Romana, Mancomunidad Campiña Sur. Para finalizar este apartado, la concejala destacó la apuesta por el tejido empresarial con una partida de 35.000 euros a Asojem para la celebración fe Expogenil y Comercio Puente Genil cuyo presupuesto se duplica de los 78.000 a los 157.000 euros con una partida incluida de 60.000 euros a través de los bonos comercio además de una apuesta por la convocatoria de subvenciones para Participación Ciudadana de 70.000 euros. En general, para la colaboración con colectivos se destinarán 800.000 euros.

Para finalizar, en el capítulo de inversiones, se contempla un presupuesto de 1.064.000 euros “continuando con la línea inversora iniciada en los dos últimos años”. En este apartado dijo que hay una partida de 500.000 euros de operación de crédito para la captación de esos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otra de 350.000 euros destinada a equipamiento de juegos infantiles en zonas ajardinadas que proceden de una venta de patrimonio y otra de 214.416 euros de recursos propios de Ayuntamiento donde se incluyen la mejora de sistemas informáticos, inversiones en caminos rurales, reposición de edificios y una mejora con diversas actuaciones en el Cementerio Municipal.

Se destinará al Cementerio municipal una inversión cercana a los 140.000 euros para la adecuación de la estructura de la cubierta de la capilla en el patio principal, sustitución de las puertas exteriores, ejecución de módulos de dimensiones especiales, dotación de medios para la realización de los trabajos y mejor mantenimiento de las instalaciones, labores de pintura en la instalación y asfaltado y mejora de los accesos.

Entre los puntos de acuerdo del documento de PSOE, PP y C’s está el compromiso para adecentar el terreno contiguo al CEIP Castillo Anzur como aparcamiento público, dotándolo de señalización e iluminación; ejecutar la iluminación en el acceso a la urbanización Cañada de la Plata, en un periodo inferior a 3 meses desde que se haya realizado la instalación de bandas transversales de alerta por parte de la Consejería de Fomento Junta de Andalucía; y dar cumplimiento al punto primero de la moción aprobada en el mes de julio sobre el edificio de El Silo, en el sentido de que “el Ayuntamiento de Puente Genil promueva la redacción de un proyecto de uso en colaboración con la universidad para el aprovechamiento del edificio del Silo como planta urbana de generación de energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, minihidráulica u otras) para autoconsumo, alimentando instalaciones con consumo permanente como la EDAR u otras instalaciones municipales, con la posibilidad de instalar una electrolinera para recarga de vehículos eléctricos. Que para la financiación de dicho proyecto se tramiten ayudas en el marco del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía o bien en el ámbito de los fondos europeos Next Generation, habilitando las partidas que correspondan al Ayuntamiento en el presupuesto de 2022. Abriendo la posibilidad a la posibilidad de inversión privada”. En este sentido se modificará la solicitud de cesión a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el sentido de compatibilizar dicho uso y se redactará el estudio técnico o proyecto para poder optar a las ayudas, subvenciones o incentivos para su ejecución.

Asimismo, también se incluye una inversión para la mejora y arreglo de caminos rurales. Además de las partidas consignadas en el presupuesto para el mantenimiento de caminos rurales, así como la inversión de 150.000 € sujeta a la venta de patrimonio y 18.659 € con recursos propios, se priorizará la aportación de 10.000 € más a las partidas citadas, bien de remanentes incorporados al presupuesto 2022 o procedentes de cambios de finalidad de otras partidas; estudiar una nueva ubicación a la recogida en el proyecto de vestuarios y zona de almacén del Pabellón Municipal Joaquín Crespo “Quini”, que priorice su instalación anexa al propio edificio del pabellón; incluir la ejecución de la cubierta de la pista ubicada junto al Pabellón Municipal Joaquín Crespo “Quini”, a través de un cambio de finalidad de las inversiones recogidas en la operación de crédito; y el estudio y puesta en servicio de pozos municipales, que cumplan la posibilidad de uso de sus aguas para abastecimiento.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias