16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

La Biblioteca Municipal acoge la presentación de “Balkis”, libro inédito de Ricardo Molina

La Biblioteca Municipal Ricardo Molina fue testigo en la noche de ayer viernes, 18 de marzo, de ,la presentación de “Balkis”, libro inédito del escritor pontanés en un acto que contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva Torres; el sobrino nieto del poeta, Antonio Sánchez Molina; Antonio Roa, en representación de la Asociación Cultural Poética y miembros de la Corporación Municipal.

El acto estuvo presentado por Fabián Trigos y contó con la intervención del poeta y biógrafo Rafael Inglada. La concejala abrió la presentación de este libro comentando en su intervención que se trataba de un día “muy importante para la cultura en Puente Genil ya que Ricardo Molina nos ha dejado un enorme y hermoso legado cultural como poeta y flamencólogo” añadiendo que “lo que no esperábamos es que, 54 años después de su muerte, gracias a la labor de su sobrino nieto que custodia su legado y a los expertos en su obra como Rafael Inglada y José María de la Torre, íbamos a encontrar un tesoro como es Balkis, una obra de teatro inédita”.

Posteriormente tomó la palabra el familiar de Ricardo Molina quién agradeció que la presentación de Balkis se realizara en la Biblioteca Municipal que lleva su nombre. Además, explicó cómo había encontrado el libro en el archivo de su tío abuelo, con la colaboración inestimable del resto de su familia que ya estuvo en Puente Genil en la presentación de la Sala Ricardo Molina finalizando su intervención manifestando que “he podido recuperar la obra completa tal y como Ricardo la catalogó en unas maravillosas libretas negras de las que José María de la Torre me habló”.

-

El primer testimonio de la existencia de la obra Balkis nos lo proporciona su autor en una carta. Ricardo Molina le escribe el 24 de septiembre de 1946 desde Córdoba a su amigo Miguel Molina Campuzano lo siguiente «El 17 de agosto se estrenó en el Patio de los Naranjos mi viejo auto sacramental El Hijo Pródigo, que con gran sorpresa mía gustó a la gente, muy heterogénea, aglomerada en el recinto. También esto me estimula, si bien a cosa tan impura, pero tan urgente en estos tiempos, como la explotación económica del teatro. Con tal finalidad compuse hace unos días un poema dramático, Balkis, sobre la famosa Reina de Saba y su visita a Salomón».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias