21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Hoy entra en vigor la eliminación de la cuarentena en los casos leves y asintomáticos de Covid-19

Desde hoy, lunes 28 de marzo, entra en vigor la eliminación del aislamiento para los casos de Covid-19 leves y asintomáticos -prevista en el nuevo sistema de vigilancia-, una medida que llega en pleno repunte de la incidencia acumulada a tenor de los datos de contagios que se han ido conociendo en los últimos días. Así pues, desde hoy, como en el resto de comunidades autónomas y dentro del sistema de vigilancia epidemiológica aprobado, «solo se hará la prueba de diagnóstico de infección activa a personas vulnerables por encima de 60 años, sanitarios, sociosanitarios o con sintomatología importante».

Estas modificaciones se fundamentan en que los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, lo que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de COVID-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables. Dicha estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Asimismo, las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control.

La Junta también ha anunciado que a partir de ahora dará cuenta de las cifras de la enfermedad sólo los martes y viernes, algo que ya viene haciendo el Ministerio de Sanidad desde hace varias semanas, si bien la Consejería de Salud y Familias ha precisado que analizará los datos diariamente.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido