16.3 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La oposición (PP-IU) se interesa por adoquinado en el casco histórico y por las subvenciones en materia energética

En el turno de ruegos y preguntas el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez dijo respuesta a dos preguntas realizadas por el edil del PP, Emilio Carrera, sobre el uso  la Ley de seguridad Vial que lo regula, que  aún no ha entrado en vigor en su totalidad. Motivo por el que por ejemplo el uso de casco, no es obligatorio.  Y trasladó que siguen trabajando la puesta en marcha de la redacción de la ordenanza.

En relación al número de accidentes acontecidos por el uso de este medio de transporte, Gómez respondió que se produjeron dos el año pasado. Uno de ellos en la calle Felipe Nery y y otro Elio Antonio de Nebrija.

En relación a las plazas de aparcamiento nominativa para minusválidos, Gómez informó que el Ayuntamiento está habilitando plazas nominativas en la puerta del domicilio o en un lugar próximo, a petición de los vecinos.

-

En otro orden de temas, la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo, trasladó la información solicitada por el sobre la intervención de Aqualia para instalar sifones en aquellos imbornales que carecían de ellos. Dio a conocer que se han colocado en los 40 de los 45 que no tenían sifón, ya lo tienen. Si bien, restan lo ubicados en la Cuesta del Molino, el problema al que alude la empresa concesionaria es que la instalación de estos puede suponer una pérdida importante de recogida de aguas fluviales.

El portavoz de IU, rogó que le hagan conocer la planificación realizada sobre el reasfaltado de calles en la localidad.

La concejala de IU Reyes Estrada preguntó por las obras del PFEA 2022, solicitando al Ayuntamiento que “para no incurrir en los sobrecostes por la falta de personal no cualificado”, que contrate a algún oficial para que coordine.

En relación a las subvenciones FEDER para la sustitución de luminaria Led, se  volvió a interesar por conocer los motivos por los que no se había solicitado. Al tiempo que afirmó que se debía a una falta de actualización del Plan de Movilidad . Carrillo incidió que la convocatoria citada por Estrada correspondía a municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que Puente Genil no podía concurrir, ampliándose posteriormente al resto de localidades. Mientras que el alcalde,  Esteban Morales, dijo que hay actualizar la agenda urbana y el plan de movilidad para sumar puntos a la hora de acceder a esos proyectos, una de ellas era para municipios mayores de 50.000 habitantes, por eso Puente Genil no ha optado a ello. Por lo que solicitó que “no hagan tanta demagogia por luego hay que cofinanciar”.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, también el turno de ruegos y preguntas se interesó por los desperfectos del adoquinado en algunas calles del casco antiguo. Así se refirió a un accidente de un vecino acontecido a la altura del número del 85 en calle Horno, “un bordillo estaba roto y nos llama la atención que tras comunicarse no lo hayan reparado”

Por otra parte, “instó” al equipo de Gobierno a sustituir el pavimento en el tramo de calle Horno que transcurre desde la esquina de Veracruz, hasta el final. Y solicitó una actuación en la calle Madre de Dios “porque el nivel de desperfectos es tan alto que supone un peligro”. También solicitó que “ consideren  el tratamiento del pavimento en la calle Don Gonzalo”

En última instancia,  preguntó al pleno si con fondos públicos se han costeado  las pancartas de la plataforma “Puente Genil por la sanidad pública”, a lo que el alcalde, Esteban Morales, respondió que  “nosotros desde el grupo socialista apoyamos todas las acciones de esta plataforma”. Y debería escuchar a los miembros de la Plataforma porque están planteando una realidad por la que estamos perdiendo la calidad de la sanidad pública”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido