Cruz Roja ha preactivado a más de 150 personas voluntarias en la provincia para atender y dar respuesta a las necesidades y demandas de la población ucraniana proveniente del conflicto que sufre su país desde hace ya más de un mes.
Todo este voluntariado, que cuenta ya con experiencia en la atención a personas migrantes y/o refugiadas, recibirá en los próximos días una formación específica sobre el contexto y las peculiaridades de esta intervención.
“El objetivo es que el equipo disponga de una información lo más certera posible sobre la respuesta que desde la institución estamos dando a esta situación, y qué podemos ofrecerles a todas las personas que han llegado ya, e irán llegando en las próximas semanas, con su vida en una maleta”, explica Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de Cruz Roja.
Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.
En España, la institución humanitaria ha atendido ya a más de 26.000 personas provenientes de los países afectados (68% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas.
En la provincia, Cruz Roja es una de las entidades colaboradoras en el Programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional, tanto en su primera fase, la de acogida temporal en centros -con plazas habilitadas tanto en Córdoba como en Puente Genil-, como en la segunda, llamada de autonomía, en la que las personas se alojan ya en viviendas y reciben ayudas económicas para el alquiler y la cobertura de otras necesidades básicas.
Así, durante un periodo que oscila entre los 18 y los 24 meses, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma, mejora de la empleabilidad y traducción e interpretación.
No obstante, Cruz Roja ofrece asistencia jurídica, psicológica y social, apoyo para el empleo y clases de castellano a todas las personas de origen ucranio que lo demanden, independientemente de estar incluidas, o no, dentro del mencionado Programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde Cruz Roja Española ya se han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado 7 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania). En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.
Intervención con las personas con protección temporal
Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.
El Sistema Estatal de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases.
La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es
garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.
La segunda parte trabaja la preparación para la Autonomía la Fase de Preparación para la Autonomía (Segunda Fase), se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.
La situación actual
Tras la escalada en el conflicto en Ucrania, millones de personas se encuentran en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con carreteras intransitables, cortes de suministros de agua y electricidad, y falta de productos básicos, la situación es extremadamente grave en algunas zonas del este del país, donde la población lleva días sin electricidad, calefacción, acceso a agua o alimentos.
Las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas: distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios…
Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse interrumpido, lo que causa enorme incertidumbre y dolor. El restablecimiento de contactos familiares, por tanto, se convierte en una actividad esencial. Para ello, el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tiene habilitado diferentes canales.